Audiencia Nacional

Otegi recusa a la jueza que le preguntó si recusaba a ETA

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha presentado una recusación contra Ángela Murillo, la magistrada de la Audiencia Nacional a la que le fue anulada una condena contra el dirigente abertzale por haberle preguntado en un juicio si condenaba la violencia de ETA.

La representación procesal de Otegi ha recusado a Murillo, así como a Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, los otros dos magistrados que conformaron el tribunal –la Sección Cuarta de lo Penal-, cuya sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Estos tres magistrados iban a conformar el tribunal que iba a juzgar al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir el partido ilegalizado a las órdenes de ETA a través del proyecto denominado "Bateragune".

El Tribunal Supremo anuló hace tres semanas la condena a dos años de prisión impuesta a Otegi por los tres magistrados recusados por enaltecer presuntamente el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy.

"Ya sabía yo que no me iba a contestar"
Los magistrados del Supremo consideran que Murillo, que fue la presidenta del tribunal y la ponente de la sentencia, demostró prejuicios en contra de Otegi por preguntarle directamente en medio de la vista oral –celebrada en enero de 2010- si condenaba la violencia de ETA.

El ex portavoz de Batasuna se negó a contestar, ante lo que Murillo comentó en voz alta: "`Ya sabía yo que no me iba a contestar a esta pregunta!". Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aseguraron que con la pregunta y la consiguiente reacción, Murillo "exteriorizó un prejuicio acerca de la culpabilidad"de Otegi antes de que el juicio llegara a su fin y que se practicaran las pruebas.

Por estos motivos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió ordenar a la Audiencia Nacional que repita el juicio contra Otegi pero "con magistrados diferentes de los que han dictado la sentencia anulada".

Una sala especial
La Audiencia Nacional ha incoado ya una pieza separada para tramitar el incidente de recusación. Será una sala especial, formada por diez magistrados y encabezada por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la que deberá decidir si aparta o no a los jueces recusados por Otegi del juicio que se celebrará por la presunta reconstrucción de Batasuna.

Otegi y Usabiaga y los otros seis procesados en la causa se enfrentan a diez años de prisión, según la petición formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Todos ellos están acusados de un delito de integración en organización terrorista por su participación en el proyecto denominado "Bateragune"-núcleo de reunión, en euskera-, que trataba supuestamente de reconstruir la marca electoral de ETA para concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

Nombrar instructor

La sala especial que estudiará las recusaciones, conocida como la "sala del 69"por estar regulada por el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estará presidida por Juanes y compuesta los presidentes de cada una de las tres salas de la Audiencia Nacional y por el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.

Lo primero que debe hacer esta sala es reunirse para designar a un instructor del incidente de recusación, que debe ser elegido por turno entre los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La primera reunión también servirá para nombrar a un ponente en la causa.

El magistrado que sea designado instructor deberá practicar las pruebas que considere convenientes y deberá solicitar a Murillo, Palacios y Martel un informe con sus alegaciones sobre la recusación de Otegi. Una vez recabe todos los datos necesarios, el instructor elevará a la Sala del 69 los resultados de su investigación, que serán incorporados al escrito que realizará el ponente.

Esta ponencia será la base sobre la que los magistrados de la Sala Especial deberán deliberar y decidir si apartan o no a Murillo, Palacios y Martel del juicio sobre "Bateragune". Si deciden apartarles de la causa, la Audiencia Nacional deberá nombrar a tres nuevos magistrados para conformar el tribunal que juzgará a Otegi, Usabiaga y los otros seis procesados.