Buenos Aires

España necesitaun plan B

Del Bosque busca alternativas para cuando no baste con el toque

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

España ya sabe que su superioridad técnica tiene un peaje. Nadie duda de que la Selección es la mejor del mundo con la pelota en los pies y ni siquiera se plantean discutir sobre ello.

Los rivales buscan fórmulas para ganarla teniendo el balón lo justo, y el ejemplo claro fue Inglaterra. Ante su público y en el mítico Wembley no tuvo reparos en meterse atrás y correr detrás del esférico lo que fuera necesario. «Ya no nos sorprende nadie. Los rivales saben que la pelota la maneja España, y si Inglaterra quería ganar sabía que tenía que estar muy junta en sus líneas y aprovechar las jugadas a balón parado», analizó Casillas. «No es sólo Inglaterra, todos los contrarios ahora nos juegan así. Buscan opciones en el contraataque», opinó Xavi.

«Tuvimos más el balón y más ocasiones», añadió el portero. Pero todo ello no fue suficiente y España sumó su cuarta derrota desde que es campeona del mundo, todas con sus matices:
q Argentina, 4-España, 1. Un comienzo horrible. El resultado en Buenos Aires fue algo engañoso. La Selección salió atontada al partido y en quince minutos ya había encajado dos goles, a lo que se unió la desgracia de un resbalón de Reina que supuso el tercero. A partir de ahí, «La Roja» se rehízo y dominó. Marcó un gol y estrelló tres balones en el poste. También recibió otro tanto.

- Portugal, 4-España, 0. La más contundente. El equipo luso destrozó a España al contragolpe. Con sólo el 30 por ciento de posesión, marcó cuatro goles y tuvo opciones de lograr alguno más.

- Italia, 2-España, 1. De menos a más. Curiosamente, Italia, el equipo que inventó el cerrojazo, ha sido quien más ha discutido el balón a España en una primera parte extraordinaria. Esta vez no faltó intensidad. Simplemente, Italia fue mejor los primeros 45 minutos, pero la Selección de Del Bosque reaccionó tras el descanso y empató. Sólo un desgraciado gol de rebote le llevó a la derrota.

- Inglaterra, 1-España, 0. Una jugada aislada. «La Roja» impuso su estilo y dominó, pero le faltó profundidad y pegada. En su única llegada, los ingleses marcaron un gol que fue suficiente para llevarse el triunfo.

«Hemos aprendido una nueva lección», analizó Del Bosque tras caer en Wembley. Cada derrota sirve para aprender: contra Argentina y Portugal, España descubrió que la campeona del mundo no juega amistosos y que no puede bajar la intensidad. Este «defecto» se supone que no se tendrá en Mundiales y Eurocopas, pero «La Roja» ya lo corrigió ante Italia e Inglaterra, aunque tampoco fue suficiente. En estos últimos traspiés la lección es que ser mejor no siempre es suficiente, que no sirve con dominar o que las jugadas a balón parado son un peligro. Cuando España no juega con velocidad, le cuesta superar a las defensas rivales, le falta profundidad; cuando no marca un gol rápido, se atasca (primera parte ante Inglaterra). Cuando domina y llega, no debe perdonar (segunda parte ante los de Capello).

«España es la mejor del mundo», dijeron Lampard, Capello y prácticamente todos los ingleses. Parten de ahí para justificar su plan. Los equipos se han reinventado para hacer frente al campeón del mundo, y ahora le toca el turno a España. Debe incidir en el estilo de toque que ha creado y perfeccionar las alternativas:

- Navas y el juego por las bandas. El Barcelona vuelve a ser el reflejo de la Selección. A ambos equipos les sucede algo parecido y por eso Guardiola ha fichado a un extremo, Alexis Sánchez, o está dando muchos minutos a otro, el canterano Isaac Cuenca. Uno de los problemas de España ante Inglaterra fue la acumulación de jugadores que actúan por dentro y la falta de juego por las bandas. Los laterales apenas llegaron hasta la línea de fondo. Navas ha vuelto a las convocatorias de Del Bosque tras varias ausencias. El jugador del Sevilla puede ser ese hombre que actúe por banda. El seleccionador ya recurrió a él en varias ocasiones durante el Mundial de Suráfrica. Sorprendió que no lo hiciera ante Inglaterra.

- Llorente y la verticalidad. Los centros al área son otra de las alternativas. El Athletic de Bielsa también es un reflejo. Juega al toque, pero centra desde las alas para que Llorente remate.

- Nueve «mentiroso». Es una de las variantes que Del Bosque ya está desarrollando, con Silva como «9» falso. Ante Escocia funcionó a la perfección, contra Inglaterra se quedó a medias.