Sevilla

Rajoy: «No espero nada del alcalde de San Sebastián»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su "preocupación"por el poder municipal logrado por Bildu y ha dicho "no esperar nada bueno"el nuevo alcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre.

Rajoy: «No espero nada del alcalde de San Sebastián»
Rajoy: «No espero nada del alcalde de San Sebastián»larazon

Rajoy ha asegurado que su partido sigue sin ser partidario de la presencia institucional de la coalición que lidera la izquierda abertzale. Rajoy ha realizado hoy estas declaraciones minutos antes de asistir a la toma de posesión de Javier Maroto (PP) como alcalde de Vitoria y ha dado las gracias a todas las personas que confiaron el pasado 22 de mayo en el PP. "Vamos a responder a esa confianza, vamos a trabajar a fondo y estaremos a la altura de las circunstancias", ha señalado.

Tras asegurar que los alcaldes de PP van a gobernar "para todos, para quienes nos han votado y para quienes no nos han votado", ha fijado como prioridad de su gestión contribuir a la creación de empleo y ha subrayado la necesidad de "ser austeros, reducir el gasto corriente, respetar y cuidar el dinero de los contribuyentes y ser ejemplares en el ejercicio de su actividad política".

Más adelante ha hablado de la situación en Euskadi y el acceso de Bildu a un centenar de alcaldías de pueblos y ciudades vascas, y ha explicado que su partido va a trabajar "como siempre con todos aquellos que defiendan la libertad, los derechos individuales y la Constitución".

Y ha justificado de esta forma el voto favorable a algunos candidatos del PSE y del PNV. "Nosotros hemos actuado y actuaremos siempre en consecuencia: hemos votado al PSE en San Sebastián, aunque lamentablemente no ha sido elegido; también hemos votado al PNV en Llodio, que tampoco ha resultado elegido; y al PNV en Elorrio", ha recordado.

En este punto, ha enviado un mensaje de apoyo al concejal popular de Elorrio Carlos García porque, a su juicio, "ha hecho lo que tenía que hacer y ha sido objeto de toda clase de desplantes, insultos y descalificaciones por parte de unas personas que demuestran lo que son y lo que sabíamos que son. Nuestro apoyo, total, absoluto e incondicional". 

Para el líder del PP los ciudadanos conocen perfectamente la posición de su partido sobre Bildu y saben que "no éramos partidarios de que Bildu estuviera en las instituciones y seguimos sin ser partidarios de que Bildu esté en las instituciones mientras ETA no se disuelva". Y ha anunciado que mantendrán en el futuro "las posiciones de siempre". "Este partido quiere un País Vasco y una España en libertad, con unas reglas de juego que marcan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía", ha añadido.

Rajoy ha afirmado que "no espero nada bueno del recién elegido alcalde de San Sebastián"y ha dicho que "no me puede sorprender en absoluto"que Bildu haya vetado la presencia de algunos medios de comunicación en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa). "Todos sabemos lo que es Bildu, lo explicitó con claridad el Tribunal Supremo". "Defiendo la libertad y todos los derechos individuales, y no de los derechos más importantes es el derecho a la libertad de expresión.

El veto a la prensa es un acto antidemocrático y me solidarizo con los vetados", ha indicado. Finalmente, y de cara a las próximas elecciones generales, ha sostenido que tienen que seguir trabajando para "ganarnos la confianza de la gente.

Es lo único que me importa, ya hablo bastante poco del Gobierno porque poco hay que decir, estoy muy preocupado por la situación económica, ayer tuvimos un dato tremendo sobre el diferencial con el bono alemán".

Este dato, ha destacado, genera dificultades a empresas y autónomos para financiarse a las empresas y autónomos, complica la recuperación económica. Con todo, ha concluido, "este país se puede recuperar si hacemos las cosas, con sensatez y sentido común, y contamos con todos.

E invitaré a toda la gente a que apuesten por un partido que tiene vocación mayoritaria y de gobierno". Rajoy emprenderá viaje a continuación a Sevilla donde esta tarde asistirá personalmente a la toma de posesión del nuevo alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido (PP).