Sevilla
El PSOE quiere hacer una guía «para educar a los hijos»
El PSOE-A defenderá el jueves en comisión del Parlamento una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno andaluz a la realización de una Guía de Derechos y Responsabilidades de las Familias para la buena educación de sus hijos e hijas.
En la iniciativa del grupo socialista, se afirma que asumiendo que la responsabilidad en la educación es una tarea compartida en la que familia y escuela se refuerzan y complementan mutuamente, la Consejería de Educación ha puesto en marcha en los últimos años una serie de iniciativas que ponen de manifiesto su apuesta por impulsar la corresponsabilidad de todos los estamentos sociales y educativos en la mejora de los resultados educativos de nuestro alumnado y que permita que la conseguida igualdad de oportunidades en el acceso a la educación se vea correspondida por la universalización del éxito escolar para todos y todas.
Para los socialistas, la mayor participación e implicación de las familias en las instituciones educativas es un valor inestimable en sí mismo porque supone aportar valores y vivencias positivas para tejer ciudadanía, colaborando e interviniendo para construir entre todos valores compartidos en los centros educativos.
"Está demostrado que esta participación y colaboración de las familias con los centros es una de las variables principales para asegurar un buen progreso educativo del alumnado o, al menos, para evitar su fracaso escolar", según el PSOE-A, que recuerda que la Ley de Educación de Andalucía recoge un capítulo dedicado a las familias, sobre su participación en el proceso educativo.
También el documento sobre la Convergencia Educativa, según el PSOE-A, contempla medidas específicas relacionadas con la participación e implicación de las familias, recogidas mayoritariamente en los decretos sobre los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria. En ellos, según los socialistas, se impulsa la mayor participación e implicación de las familias a través de propuestas novedosas definidas en la estructura de los centros, como la posibilidad de establecer compromisos educativos o las figuras de delegados y delegadas de padres y madres.
"Pero la corresponsabilidad en el uso y disfrute tanto de las nuevas estructuras participativas como de los recursos educativos que la administración educativa pone al servicio de las familias andaluzas debe ser conocida y asumida por éstas", según el PSOE.
Para ello, según señala, los centros deberían plantearse como objetivo primordial el hacer una planificación cuidadosa sobre cómo informar, compartir y ayudar a los padres y madres en su acción educadora, con el fin, asimismo, de ayudar a los padres y madres a que participen en las actividades del centro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar