Barcelona
El PP defiende el uso del padrón para delatar a los inmigrantes ilegales
El PP dio ayer otra muestra de que la lucha contra la inmigración ilegal va a ser uno de los ejes de su campaña electoral. Cuatro días después de recibir en Bruselas el apoyo del Partido Popular Europeo a su política de mano dura con la inmigración, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mostró sus propuestas electorales para frenar la inmigración ilegal
Al margen de establecer mayor control policial en las fronteras o de incrementar las penas contra las redes de inmigración ilegal, el PP propone restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular y que los ayuntamientos cedan todos los datos del padrón a la policía.
La del PP recuerda a la propuesta del Ayuntamiento de Vic que hace siete meses desató una agria polémica. El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, de CiU, quería vetar el empadronamiento de inmigrantes ilegales. No lo consiguió, aunque después de un tenso debate logró que los ayuntamientos informen al Estado de los inmigrantes en situación irregular que quieran empadronarse.
El PP va ahora más allá y propone establecer un mayor control en la inscripción del padrón. ¿Cómo? Exigiendo una identificación legal, ya sea el pasaporte o el permiso de residencia. Actualmente, para empadronarse, el inmigrante sólo tiene que acreditar que tiene un domicilio. Además, insta a los municipios a colaborar en el control de la inmigración para que el empadronamiento no se convierta en una puerta falsa de entrada a España. Les emplaza a ceder los datos del padrón a la Dirección General de la Policía para facilitar la detección de los inmigrantes en situación de irregularidad.
Cumplir la ley
El PP quiere hacer cumplir la ley, que los inmigrantes ilegales sean expulsados y no le asustan los discursos políticamente incorrectos. Propone potenciar la colaboración de la Policía Local y Mossos d'Esquadra con la Policía Nacional en la detección de inmigrantes ilegales para proceder a su expulsión. Y que se prioricen las expulsiones de los extranjeros que hayan delinquido.
Los parados podrán renovar los papeles si sus parejas trabajan
El director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo del Gobierno, Markus González, ha avanzado que el Gobierno plantea renovar el permiso de residencia a inmigrantes en paro si sus parejas trabajan y cumplen, en su lugar, los requisitos económicos para permanecer en España. En declaraciones a Ep en Barcelona, González ha avanzado que el futuro Reglamento de Inmigración «flexibilizará» la renovación de permisos para evitar «la irregularidad sobrevenida por la crisis», después de que muchos inmigrantes hayan perdido su puesto de trabajo en sectores como la construcción. Por ello, el Gobierno plantea que los extranjeros en paro continúen en el país si sus parejas –marido/esposa o, incluso, su pareja de hecho– trabajan y cumplen con las premisas económicas establecidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar