País Vasco

Nuevo atentado de «kale borroka» con la quema de dos camiones

Estado en el que ha quedado uno de los dos camiones que han sido calcinados/Efe
Estado en el que ha quedado uno de los dos camiones que han sido calcinados/Efelarazon

Los dos camiones que fueron quemados durante la noche del domingo al lunes, en la localidad guipuzcoana de Andoain, pertenecían a una empresa que se ha presentado a varios concursos para realizar obras del Tren de Alta Velocidad, aunque, hasta el momento, no se le ha adjudicado ninguna, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.


De hecho, la Ertzaintza «no descarta» que se trate de un nuevo acto de terrorismo callejero, lo que confirmaría el rebrote de este tipo de actividad criminal en el País Vasco para contrarrestar la aparente inactividad de ETA, que, tras los últimos golpes policiales recibidos, trata de reorganizarse. La quema de los camiones se produjo a las tres y media de la madrugada. Los vehículos, aparcados frente a una empresa cercana a la carretera GI-131, resultaron calcinados.

La Policía vasca ha confirmado que el incendio fue intencionado ya que los camiones se encontraban separados por una distancia de varios metros. Las fuentes consultadas por este periódico observan en medios políticos vascos una cierta resistencia a admitir que asistimos a un rebrote del terrorismo callejero. En los últimos meses, se ha generado un ambiente para hacer creer que el entramado etarra está dispuesto a romper con la banda. Todo ello, con el fin de favorecer un «proceso» que les permita estar en las elecciones. La realidad, es que ni ETA ni Segi, cuyos militantes protagonizan la «kale borroka», han desaparecido y mantienen su capacidad de intimidación.