Cataluña

El Ayuntamiento asume que perderá al menos 18 millones invertidos en Spanair

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Tras la caída de Spanair, el baile de cifras ha sido una constante. No en vano, las administraciones catalanas se valieron de varias asociaciones público-privadas para inyectar las subvenciones. El viernes pasado se discutió en el Parlament la parte que le corresponde a la Generalitat, y ayer el Ayuntamiento de Barcelona hizo lo propio. El gobierno municipal reconoció que, como mínimo, no recuperará 18 millanes.

El impacto negativo del proyecto Spanair sobre el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, sería de casi 50 millones: 17,9 por la suma de las perdidas patrimoniales correspondientes a las participaciones del Ayuntamiento en Catalana de Iniciativas, Turisme de Barcelona y Fira de Barcelona; 6,1 de los avales del crédito a SAS y los 25 del préstamo que se concedió a la Generalitat para la promoción económica de la ciudad. El Ayuntamiento confía en recuperar estas dos últimas partidas. No obstante, el PP eleva hasta 50,6 millones esta cifra ya que las participaciones ascienden a 25,8 millones y del préstamo sólo se ejecutaron 15 millones.

 

Piaggio renuncia a Martorelles
El grupo Piaggio, propietario de Derbi, ha anunciado a los trabajadores que desiste de reconvertir la planta de Martorelles (Barcelona) en un centro de suministro de piezas y que, por tanto, habrá que buscar un inversor industrial externo para evitar el cierre de fábrica, en la que trabajan 164 personas. La multinacional italiana ha tomado esta decisión después de no haber conseguido las ayudas que requería a la Generalitat para materializar el proyecto de hacer de Martorelles una planta de fabricación de piezas según el presidente del comité de empresa de Derbi, Diego Moriñas. Moriñas aseguró que esta decisión supone «un jarro de agua fría» para los trabajadores de Derbi, puesto que se han perdido «tres meses de tiempo para buscar un inversor», ya que Piaggio solo mantendrá la fábrica hasta el 31 de julio próximo.