Actualidad
Al Asad visita el castigado barrio de Baba Amro entre cantos «de lealtad» al régimen
Después de un mes de intensos combates, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha realizado una inesperada visita al barrio de Baba Amro en Homs, uno de los bastiones rebeldes más atacados por las fuerzas del régimen.
Mientras tanto, Naciones Unidas ha informado este martes que más de 9.000 civiles han muerto por la violencia en el país a manos de las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las protestas contra el régimen en marzo del año pasado.
La agencia de noticias oficial SANA ha destacado que "cientos"de habitantes de Baba Amro han coreado cantos "de lealtad"al régimen y de "amistad"durante la inesperada visita de Al Assad, durante la cual los residentes también habrían agradecido a las fuerzas del Gobierno la forma en que han combatido a los rebeldes opositores y han restaurado la calma tanto en el barrio como en toda la ciudad.
Por su parte, el presidente sirio, que se ha reunido con miembros de la Policía y el Ejército, ha destacado que su administración siempre ha dado "oportunidades"a las personas "que se habían desviado del camino"y se habían levantado en armas contra el Gobierno.
Sin embargo, "se han negado a aprovechar estas oportunidades y han aumentado sus actividades terroristas", ha reprochado Al Assad, en declaraciones recogidas por la citada agencia.
También, ha visitado instalaciones supuestamente atacadas por los "grupos terroristas". Tras ver la "destrucción"dejada, ha instado a redoblar los esfuerzos para reconstruir cuanto antes las infraestructuras y edificios de la zona, "especialmente escuelas, redes de electricidad e instalaciones médicas".
Y es que Baba Amro está considerado un símbolo para la oposición al régimen, que bombardeó sin cesar esta zona durante 26 días. Activistas opositores y defensores de los Derechos Humanos han denunciado ataques indiscriminados contra la población local durante esas semanas de febrero.
Además, el activista Saif Hurria, que ha hablado con la agencia Reuters desde Homs, ha criticado la forma en que Al Assad trata de vender al mundo que ha conseguido "una gran victoria"y ha aplastado "la revolución". "Pero ni siquiera puede difundir el vídeo (de su visita) hasta que no se ha ido de Homs", ha apostillado.
Por otra parte, el opositor Abu Jaafar ha lamentado que el presidente parece dar, con su visita a Homs, "luz verde"a masacres como la cometida en febrero.
LAS TROPAS SIRIAS PENETRAN EN LÍBANO
Mientras tanto, las tropas del Ejército sirio han penetrado este martes en el norte de Líbano, donde han destruido varias granjas y se han enfrentado con los rebeldes sirios refugiados en la zona, según informaron fuentes locales.
Según algunos vecinos de la zona, las tropas sirias han avanzado entre 200 y 500 metros por territorio libanés. Fuentes oficiales de seguridad han precisado desde Beirut que ha habido enfrentamientos cerca de la (escasamente señalada) frontera entre los dos países, pero no precisaron si las tropas sirias habían llegado a entrar en Líbano.
"Más de 35 soldados sirios han cruzado la frontera y han empezado a destruir casas", declaró Abu Ahmed, un vecino de 63 años de edad de la zona montañosa rural de Al Qaa.
Otro vecino ha asegurado que los soldados, algunos de los cuales se desplazaban en vehículos acorazados de transporte de personal, lanzaron granadas de propulsión y dispararon intensamente con sus ametralladoras a los rebeldes. Asimismo, explicó que los soldados destruyeron una casa con una excavadora.
Lo cierto es que la semana pasada, el norte de Líbano sufrió un ataque de artillería y los vecinos de la zona han acusado a las tropas sirias de haber efectuado incursiones breves en territorio libanés a lo largo de los últimos meses para perseguir a los rebeldes.
Por su parte, el Ejército libanés ha sellado la zona, en la que se han refugiado cientos de sirios, entre los que figuran activos miembros del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio.
Además, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Yaafari, denunció el lunes en carta remitida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al secretario general del organismo, Ban Ki Moon, que los "grupos terroristas"estaban recibiendo armas de contrabando desde los países vecinos, "incluido Líbano".
AL MENOS 57 PERSONAS HAN MUERTO A MANOS DEL RÉGIMEN
Mientras tanto, los Comités de Coordinación Local, una red opositora que recoge datos de víctimas sobre el terreno, ha denunciado que este martes han muerto al menos 57 personas por los ataques y bombardeos de las tropas de Al Assad. Entre estas víctimas figuran al menos 2 niños y 4 mujeres.
Los Comités han asegurado en un comunicado que sólo en la provincia de Idlib han perecido 31 "mártires", 23 de los cuales fueron ejecutados por las fuerzas del Gobierno en Saraqeb. Además, el grupo tiene constancia de otros 12 muertos en Homs, 8 en Hama, 5 en los suburbios de Damasco y uno en Deraa.
Y es que desde el arranque de las revueltas contra Al Assad, hace ya más de un año, más de 9.000 civiles han perdido la vida, según una cifra que ha revelado este martes el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry.
Serry ha afirmado que la violencia "continúa y no disminuye"y por ello "siguen muriendo y resultando heridas decenas de personas". "Es urgente detener los enfrentamientos y evitar que el conflicto se agrave", ha subrayado.
También, el coordinador se ha referido a la noticia de que el Gobierno de Al Assad ha aceptado el plan de paz de seis puntos que había presentado el enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan. "Ahora el Gobierno sirio tiene que tomar medidas inmediatamente para cumplir sus compromisos y demostrar al pueblo sirio que está dispuesto a poner fin a la violencia y a iniciar un proceso político, cuestiones que (Annan) también consultará con la oposición", ha indicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar