Ferrol

Polémica por la calle reservada a los mandos en una piscina de la Armada

El Ministerio de Defensa ha justificado que en una piscina de la Armada de Ferrol se reserve una de las calles para su personal, alegando que "tienen condicionado el tiempo que pueden dedicar a su preparación física".

El BNG había pedido explicaciones en el Congreso por el funcionamiento de la piscina climatizada cubierta del Pabellón Polideportivo de Batallones, abierta a todo el público aunque situada dentro de las instalaciones de la Armada en Ferrol, donde se habían colocado carteles avisando de que la calle 1 está reservada a los mandos para que naden solos sin incomodidades.

Según denunciaba el BNG, cuando acude a la piscina algún capitán de navío, un coronel o un almirante, se expulsa al resto de nadadores de esa calle, lo que a su juicio supone un "abuso"y una práctica "autoritaria"propia "de tiempos pretéritos".

"El esfuerzo del Gobierno por democratizar las Fuerzas Armadas debería llegar al punto de eliminar este tipo de abusos que nada tiene que ver con conductas democráticas y propias de los tiempos que vivimos", argumentaba en su escrito el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Defensa acaba de responder que esa instalación "está dedicada a la práctica deportiva y a la preparación física en la Armada", aunque también "se encuentra accesible para el uso por parte de distintos organismos y asociaciones de la ciudad de Ferrol que así lo requieren".


COORDINAR LAS NECESIDADES DE LA ARMADA
Por ello, y dado que "el grado de ocupación es elevado", el Ministerio entiende que es preciso "armonizar las distintas necesidades para lograr la mayor eficiencia en el uso de sus instalaciones"y "coordinar las necesidades del personal de la Armadas con las prácticas deportivas que requieren el resto de usuarios".

En ese sentido, y según confirma en la respuesta parlamentaria registrada en la Cámara baja, "se reserva una de las calles de esa instalación para aquellas personas que, por sus destinos de especial dedicación, tienen condicionado el tiempo que pueden dedicar a su preparación física".