Europa

Valladolid

La Policía vigilará locales anexos a joyerías para evitar butrones

El jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha afirmado este jueves que estudiarán la vigilancia de locales anexos a joyerías para evitar butrones, al tiempo que ha solicitado a los vecinos que ante cualquier sospecha de robos avisen a la Policía para poder detener a los ladrones 'in fraganti'.

Así se ha manifestado Fernández Díez tras la reunión mantenida con el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el director general de la Policía, Ignacio Cosido, entre otros representantes policiales y del gremio.

El jefe superior de la Policía ha indicado que es la primera reunión que ha mantenido con este colectivo y que se ha "alegrado"de que así sea con el fin de "llegar a acuerdos para luchar de inteligentemente y con lógica a los fenómenos de delincuencia".

"Hemos llegado a compromisos importantes para pensar en las medidas que en el campo policial pueden aplicarse y desde el punto de vista del tratamiento administrativo de seguridad privada para que pueda beneficiarse el gremio de joyeros y el resto de la ciudadanía", ha agregado.

Fernández Díez no ha concretado muchas de las medidas que se pondrán en marcha para evitar los robos en estos establecimientos porque todavía se están estudiando, pero ha avanzado que alguna de ellas será "novedosa y que implique una mayor coordinación de todos los sectores". "El compromiso es optimizar los recursos policiales al máximo tanto en presencia, ayuda, colaboración y atención a locales de joyería y en locales cercanos por la utilización de butrones", ha señalado.

No obstante, el jefe superior ha señalado que conoce la plantilla que tiene pero que la decisión de agregar o quitar agentes depende de otros órganos administrativos. "El compromiso es optimizar los recursos policiales al máximo tanto en presencia, ayuda, colaboración y atención a locales de joyería y en locales cercanos por la utilización de butrones", ha apuntado.

Fernández Díez ha recordado que la Policía "llega hasta donde llega", por lo que ha aprovechado la ocasión para concienciar a los vecinos de estos establecimientos para que avisen a la Policía en caso de cualquier sospecha de robo "porque la Policía lo interesante es que llegue cuanto antes al lugar del delito y no que llegue después, porque poco se pude hacer".

Por último, ha afirmado que, "aprovechando que los joyeros han puesto esta lanza", se revisará la seguridad de todos los establecimientos, no sólo las joyerías. "Al jefe superior de Madrid lo que le preocupaba es que todos los ciudadanos sean atendidos y poner en marcha las medidas de la legislación vigente. Atenderé con mucho gusto cualquier demanda en la que yo pueda ser competente", ha señalado Fernández Díez.

Por su parte, el director de la Policía se ha comprometido con los joyeros a mejorar su seguridad. Cosidó ha destacado "la especial complejidad y sensibilidad"en materia de seguridad y ha ratificado su objetivo de mantener a España como uno de los países más seguros de Europa.

En este primer encuentro de trabajo se han abordado los problemas que afectan a estos empresarios y se han analizado los datos sobre robos en sus establecimientos en los últimos años. El director general ha acordado la constitución de un grupo de trabajo con el sector para diseñar un paquete de medidas específicas que sirva para mejorar su seguridad.

Cosidó ha destacado "la especial complejidad"en materia de seguridad y ha ratificado su intención de mantener a España como uno de los países más seguros de Europa. En esta reunión con los representantes del gremio de joyeros, han sido tres los compromisos ratificados por el director general.

En primer lugar, un compromiso de transparencia con el sector; estudiar las propuestas que han hecho los joyeros sobre las modificaciones legislativas específicamente en el ámbito de la multireincidencia, y, en tercer lugar, mejorar de los mecanismos de coordinación de la Policía con la seguridad privada.

Además, Cosidó ha manifestado su intención de reforzar la presencia policial y la acción preventiva de todos los policías nacionales dedicados a la seguridad ciudadana en las distintas plantillas. Ha adelantado que se potenciarán, además, las capacidades de información e investigación y se fomentará la colaboración y coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad para realizar el uso más eficiente posible de los recursos humanos y materiales disponibles. El objetivo es evitar hechos como los ocurridos ayer por la tarde en Valladolid cuando tres personas asaltaban una joyería en pleno centro de la ciudad.

Los representantes del sector han valorado positivamente esta reunión y han incidido "en la enorme sensibilidad y voluntad expresa"del director general de la Policía para abordar de manera definitiva la seguridad de los comerciantes. Ignacio Cosidó ha manifestado en distintas ocasiones su voluntad de diálogo y colaboración con todos los sectores sociales implicados en la seguridad.