Actualidad
El 30% del crédito del BCE va a parar a los bancos españoles
MADRID– Las entidades financieras que operan en España pidieron al Banco Central Europeo (BCE) 118.861 millones de euros en diciembre, el 30% de los casi 400.000 millones de euros solicitados por las entidades de la eurozona ese mes, según datos publicados ayer por el Banco de España. Esta cifra representa el 77% más de los 66.986 millones solicitados un año antes y sitúa las peticiones españolas al BCE en su nivel más alto desde julio de 2010. Además, supone un 21,3% más de lo que pidieron en noviembre, 97.970 millones.
El porcentaje que las entidades españolas solicitaron al BCE en diciembre triplica el peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es del diez por ciento.
El pasado 22 de diciembre, el BCE prestó a 523 entidades bancarias europeas 489.190 millones de euros, en una jornada de «barra libre» con la que el organismo pretendía facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Sin embargo, ese exceso de liquidez parece estar moviéndose en círculo ya que la respuesta de la banca es depositar en el BCE más fondos que los recibidos. El pasado jueves, los bancos de la zona euro depositaron 489.906 millones en el BCE, un nuevo máximo histórico, como reflejo de la desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la «hucha» de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante inversiones y préstamos. Desde que tuvo lugar la jornada de «barra libre», y especialmente en lo que llevamos de 2012, la media de estos depósitos alcanza los 440.350 millones, una cifra muy superior a la habitual, ya que antes de dicha operación era inferior a 200.000 millones.
El BCE gana ahora dinero con esta operación a la banca europea, ya que presta el efectivo al uno por ciento y después lo remunera al 0,25%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar