BBVA

Repsol acuerda la venta del 33% de YPF por 500 millones de dólares

Repsol ha acordado con fondos gestionados por Eton Park y por Capital Guardian Trust, la venta del 3,3 por ciento del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares (aproximadamente 380 millones de euros), informó hoy la compañía.

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de Repsollarazon

Estas transacciones se han firmado a un precio de 39 dólares por acción y están en línea con las operaciones más significativas realizadas durante las últimas semanas sobre títulos de YPF.

Eton Park ha adquirido un 1,63% del capital de YPF por 250 millones de dólares y Capital la misma participación por idéntico importe. Adicionalmente, Eton Park cuenta con una opción de compra por otro 1,63% del capital de YPF a 43 dólares por acción, ejercitable en una o varias veces hasta el 17 de enero de 2012.

Tras estas operaciones el capital social de YPF queda repartido Grupo Repsol (79,84%); Grupo Petersen (15,46%) y un 4,69% cotizando libremente en el mercado de valores. El Grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, tiene una opción hasta comienzos de 2012 para alcanzar el 25% del capital de la petrolera.

Mantener la mayoría

Este proceso se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su Horizonte 2014, de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos. El grupo presidido por Antoni Brufau ha reiterado su intención, cuando las condiciones de los mercados lo aconsejen, de vender hasta el 49% de YPF. Brufau aseguró ayer que «estas transacciones contribuyen a la mayor valoración de la compañía y nos acerca a nuestro objetivos estratégicos».