Aragón

El PP consigue la mayoría en Aragón

El PP ha ganado las elecciones municipales en Aragón con el 36,94 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 31,24.

La Razón
La RazónLa Razón

En Zaragoza capital, con el 77,4 por ciento de los votos escrutados, el partido más votado es el PP, con el 40,14 por ciento de votos y 15 concejales, tres más que los que tiene en la actualidad, seguido del PSOE, con el 27,99 por ciento de los sufragios que le dan 10 ediles, tres menos que ahora. Por su parte, CHA consigue el 9,50 por ciento de los votos y mantiene sus 3 concejales. IU, con el 7,97 por ciento de los sufragios, pasa de 1 a 3 ediles, con el 7,97 por ciento de los votos. La gran sorpresa vendría de la mano del PAR que perdería los dos concejales que tiene en la actualidad, con el 4,64 por ciento de los votos.

En Huesca, el PP ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de Huesca con once concejales, que permitirán gobernar a Ana Alós si cuenta con el apoyo de los dos concejales que ha obtenido el PAR y que sumarían la mayoría absoluta. El PSOE, cuya candidatura encabezaba el actual alcalde, Luis Felipe, ha mantenido sus nueve concejales, pero en esta ocasión se elegían cuatro más, 25 frente a los 21 de la composición actual del pleno municipal, y todos han ido a parar al Partido Popular.

En cuanto a votos, el PP ha sumado 1.705 más que en 2007, mientras que el PSOE ha perdido 1.324 sufragios. Las otras tres fuerzas políticas mantienen su actual representación, con dos concejales respectivamente para el PAR y Chunta Aragonesista y con uno para Izquierda Unida. La ciudad de Huesca ha contado por primera vez con un sistema de mesas administradas electrónicamente, que también se ha implantado en los colegios electorales de Castellón, Mérida y Ceuta y mediante el que los miembros de cada mesa tenían a su disposición un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD.

En Teruel capital, e PP ha logrado la mayoría con 12 concejales, con lo que el candidato popular, Manuel Blasco, que ha obtenido 2.000 votos más que en los comicios de 2007, podrá gobernar en solitario, mientras que el PAR ha perdido tres concejales. El PSOE, cuya candidatura encabezaba Mayte Pérez, ha perdido dos concejales y 1.710 votos frente a la anterior convocatoria, mientras el PAR pierde tres de sus cuatro concejales y 1.571 votos.

CHA mantiene sus concejales, dos, y el número de votos, con sólo 35 menos, mientras que Izquierda Unida entra en el consistorio con un concejal al haber obtenido 368 votos más. La fuerza que no obtiene representación es la recién creada Compromiso con Aragón, surgida de una escisión del PAR y que ha logrado poco menos de 500 votos.