Valencia

El PP pide saber si el Gobierno habla con los controladores para apoyar una prórroga

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado hoy que su partido decidirá su respaldo a una prórroga del estado de alarma si el Gobierno aclara qué ha hecho estos días para encontrar una solución al "conflicto laboral"con los controladores aéreos.

De Cospedal, en conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, ha desvelado que el Gobierno no ha facilitado ninguna información a su partido y que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba llamó al líder del partido, Mariano Rajoy, antes de su mitin de ayer en Valencia para averiguar qué haría él si estuviera en el Ejecutivo.

Según las palabras de la secretaria general, Rubalcaba pidió ayuda al presidente del PP, pero en ningún momento aclaró los planes del Gobierno sobre si quiere prorrogar o no "un estado de excepción"como el estado de alarma.

Hay debate interno en el Partido Popular sobre qué posición fijar, aunque a priori se decanta la formación de Mariano Rajoy por no apoyar una hipotética prórroga del estado de alarma.

"Imagino que no será una situación indefinida en el espacio aéreo español o para los controladores. Imagino que el Gobierno quiere una solución que no sea declarar el estado de alarma cuando se encuentra ante conflictos laborales", ha resumido.

En su opinión, el estado de alarma es "un estado de excepción con el que se limitan derechos", y por ello, no puede funcionar como "un instrumento para negociar"con los controladores "en un conflicto muy grave, que es un conflicto laboral".

Los populares, ha indicado, esperarán a las explicaciones que dé el ministro de Fomento, José Blanco, mañana en el Congreso de los Diputados.

No obstante, De Cospedal ha establecido tres condiciones al Ejecutivo: que revele sus planes sobre si apuesta por alargar la duración del estado de alarma, que dé una "justificación obvia"de por qué lo alarga, si es que así lo desea; y que aclare lo que ha hecho su equipo desde la declaración del mismo, es decir, qué ha hablado con los controladores para encontrar una solución.

Ha insistido en que el Gobierno no ha dado al PP ninguna información, ni siquiera durante esa llamada telefónica de Rubalcaba a Rajoy, y sólo se ha dedicado a "insultar sin medida a la oposición".

Que se conociera esa llamada de teléfono es fundamental, ha dicho la secretaria general, para que "los ciudadanos sepan el comportamiento de cada cuál", pues, a su juicio, es indignante que el vicepresidenta quiera conocer la posición del PP sin detallar él los planes del Gobierno y después insulte y descalifique a Rajoy en un mitin.

De Cospedal ha solicitado a Rubalcaba que "además de insultar a Rajoy"desempeñe las funciones propias de un ministro de Interior, un Departamento, ha apuntado, que hoy en día "atraviesa muchas dificultades", como los conflictos con la Guardia Civil, los sueldos de los policías y de los funcionarios de prisiones.