Coalición Canaria
El Senado da luz verde a la reforma laboral
Tras rechazar los vetos de PSOE, ICV y PSC al texto, sólo admitieron una enmienda del PNV que se unirá a las once del PP en su paso final al Congreso de los Diputados
Estaba más que previsto, la reforma laboral pasó hoy sin problemas el trámite en el Senado. Como ya ocurriera durante su trámite en Comisión, el Pleno de la Cámara rechazó de lleno los vetos a la reforma laboral presentados por el PSOE, ICV y PSC. Ninguno de ellos salió adelante gracias a los votos en contra del PP, CiU, UPN y Foro, además de la abstención de los cinco parlamentarios del PNV. Así las cosas, todo hacía pensar que tampoco tendrían mucho éxito las 500 enmiendas parciales que se tramitaron a continuación en el hemiciclo. Y así ocurrió, ya que sólo pasó la criba una enmienda del PNV sobre cuestiones competenciales, que se unirá a las once aceptadas del PP en la Comisión de Empleo celebrada el 12 de junio. Ahora, la decisión final estará en manos del Congreso de los Diputados.
Si bien es cierto que el miércoles sus señorías terminaron de debatir las enmiendas a los presupuestos ya entrada la madrugada, la reforma laboral no supuso un esfuerzo de tal calibre. Así fue aprobada por 160 votos a favor (146 del PP, 10 de CiU, 3 de UPN y uno de Foro), 76 en contra (58 del PSOE, 9 de Entesa y 5 del PNV) y 1 abstención inesperada por parte de un senador del PP que dijo haberse equivocado. Sin embargo, más allá del debate y las votaciones, fueron muchos los que se quejaron de una ausencia, la de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar