Barcelona

La Sindicatura denuncia contratos irregulares y excesos salariales en TV3

Hasta ahora, era conocido que Televisió de Catalunya (TVC) es la cadena autonómica que acumula más pérdidas, más empleados (casi 2.000) y mayor coste por trabajador. Pues bien, no son las únicos excesos de TVC.

Jaume Amat tomó ayer posesión como síndico mayor de la Sindicatura de Comptes en el Palau de la Generalitat
Jaume Amat tomó ayer posesión como síndico mayor de la Sindicatura de Comptes en el Palau de la Generalitatlarazon

La Sindicatura de Comptes dio ayer a conocer un informe fiscalizador de los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 y su conclusión es que la contratación de TVC incumple en varios casos los principios de «publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación». La Sindicatura también denuncia que hay incrementos salariales injustificados y, finalmente, aconseja a la cadena que ahorre para compensar la reducción de ingresos derivada del descenso de recursos por publicidad.

Según la Sindicatura, la política de contratación de TVC presenta varias carencias, entre ellas, que «no se garantiza que los contratos se adjudiquen a la oferta económica más ventajosa». La cadena autonómica incluye «criterios indefinidos e indeterminados» en la fase de adjudicación, licita contratos «por un importe indeterminado», y no especifica «ningún tipo de ponderación ni de explicación de la forma en que se valorarán los criterios de adjudicación».

El informe de la Sindicatura explicita los casos del contrato para el diseño de la nueva imagen del Canal 33 y del diseño gráfico de los originales de los anuncios que se adjudicaron mediante procedimiento negociado sin publicidad. En ambos casos, se debería haber usado un procedimiento abierto, según subraya la Sindicatura de Comptes.

El órgano fiscalizador también reclama a TVC que permita el acceso al máximo número posible de profesionales del doblaje, ya que actualmente está limitado a los homologados por la cadena autonómica.

Incremento salarial

Respecto a la política salarial, el informe apunta que se aplicó un incremento del 4,4 por ciento en el año 2007 – «superior al establecido por la Ley de Presupuestos de ese año»– y destaca que «no se ha obtenido la documentación» que acredita el pago de complementos salariales a 179 trabajadores. Por eso, la Sindicatura aconseja que tanto el pago de complementos como la revisión salarial «se haga de forma más rigurosa, justificada y debidamente autorizada».
La Sindicatura acaba por recomendar a TVC «una gestión cuidadosa del gasto que permita la obtención de ahorros para compensar la reducción de ingresos» por publicidad.


El Síndic se compromete con el ahorro
- Jaume Amat tomó ayer posesión en el Palau de la Generalitat del cargo de síndico mayor de la Sindicatura de Comptes, convirtiéndose así en la octava persona que ocupa esta responsabilidad en los 27 años de existencia de este órgano fiscalizador.
- El nuevo síndic subrayó que trabajará para reforzar y mejorar las funciones de control de la Sindicatura en el contexto actual de crisis económica y dijo tener muy presente que debe formular todas las propuestas de mejora «desde la necesaria contención del gasto». «Ahora más que nunca es necesario controlar cada euro destinado o invertido en fondos públicos», subrayó en su discurso de posesión ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los miembros de la Sindicatura que le acompañaron.
- Amat sintetizó los tres grandes objetivos de su mandato: la calidad de los informes de fiscalización, el seguimiento constante de las recomendaciones que realiza la Sindicatura, y la aproximación de los ejercicios auditados.