Comunidad de Madrid

Puerta (abierta) de Toledo al Campus UC3M

Tras un año de liquidación de los antiguos comercios comienzan las obras para hacer aulas en el Mercado. La Carlos III quiere empezar a impartir estudios de postgrado el próximo curso en su primer espacio urbano

Puerta (abierta) de Toledo al Campus UC3M
Puerta (abierta) de Toledo al Campus UC3Mlarazon

MADRID- Se llamará UC3M Campus Madrid-Puerta de Toledo y el objetivo es que pueda impartir los primeros masters y cursos de postgrado el próximo curso 2012-2013. La transformación del antiguo Mercado de Puerta de Toledo en el primer campus urbano de la Universidad Carlos III de Madrid es inminente. Tras poco más de un año de liquidación y mudanza de los pocos comerciantes que quedaban, la Comunidad de Madrid (que hasta ahora lo gestionaba), el Ayuntamiento de la ciudad (propietario del suelo) y la UC3M (nueva «inquilina» del mercado) se encuentran «cuadrando» estos días sus agendas para celebrar un acto en el que se llevará a cabo la cesión definitiva del espacio. Un acuerdo por el que la Carlos III adecuará las instalaciones para su usufructo durante los próximos 50 años, de los cuales, hasta 2018 no pagará nada y a partir de entonces abonará 25.000 euros anuales hasta 2012, y la cantidad se irá elevando hasta los 100.000 euros anuales. En total, abonará 3,5 millones en 50 años al consistorio madrileño.

Las obras para su adecuación ya han comenzado, pero no será hasta la firma de la cesión definitiva cuando la Carlos III desembarque en el céntrico distrito de Arganzuela. Una entrada que, de hecho, ya está contemplada en los presupuestos para este año de la UC3M, que recogen la realización del «proyecto integral de reforma del Mercado Puerta de Toledo para adecuarlo a las necesidades docentes del postgrado así como de otras actividades que la UC3M pueda desarrollar en este campus». La «hoja de ruta» de la universidad también especifica que el proyecto sea «ejecutable por módulos» con el objetivo de «poder comenzar las actividades docentes en el curso 2012-13».

Este proyecto nació hace más de dos años cuando el rector de la Carlos III, Daniel Peña, propuso a Esperanza Aguirre hacerse con la cesión del «malogrado» Mercado de Puerta de Toledo que, desde que se construyera en los 80, había acogido diferentes iniciativas, ninguna con éxito. En aquel momento era el Instituto Madrileño de Desarrollo el responsable de su pobre gestión, y de hecho, sólo unos meses después de la propuesta del rector, el IMADE se extinguiría, en 2010, y la Comunidad comenzaría a trabajar en la propuesta del Campus Madrid-Puerta de Toledo.

El 90%, libre
Desde la firma del primer protocolo de cesión –en enero de 2011– entre Gallardón, Aguirre y Peña, hasta ahora, ha sido la Consejería de Economía de la Comunidad la encargada de dejar el espacio disponible a la Carlos III. Este proceso de liquidación ya se ha llevado a cabo en un 90%; suficiente para materializar la cesión próximamente, ya que el 10% restante seguirá ocupado por comerciantes anticuarios en lo que ya se conoce como centro «Ala Norte», que estará activo hasta mediados de 2016, fecha en la que expirará el último de los contratos de alquiler de los locales, actualmente ocupados en su totalidad por anticuarios.

De esta manera, la previsión es que durante estos cuatro años, los primeros estudiantes de postgrado compartan espacio con los pequeños comerciantes, que ahora tienen una salida a la calle propia y distinta de la de la universidad.

El Campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M podrá comenzar a impartir masters este septiembre tanto para alumnos españoles como extranjeros. De hecho, el proyecto de Peña, rector de la Universidad, es que el primer Campus urbano de la UC3M (que hasta ahora tenía sede en Getafe, Leganés y Colmenarejo) tenga tres áreas principales «interconectadas entre sí».

Postgrado y más
La formación de postgrado orientado a estudiantes nacionales y extranjeros será su función principal. Estaría especializado en masters europeos con estructura adaptada al espacio europeo de Educación Superior y con proyección internacional, ya que la UC3M lleva años trabajando en convenios con países emergentes, que actualmente demandan formación especializada a nivel de postgrado, como China, India y Brasil.

Por ello, el Campus Madrid-Puerta de Toledo también aspira a convertirse en un centro de difusión de la cultura madrileña y española y de integración de estudiantes extranjeros como punto de encuentro de iniciativas creadoras, emprendedoras y de innovación. Por último, en el campus se impartirán cursos de formación continua y extensión cultural, tecnológica y sobre ciencias sociales y humanidades. Además se llevarán a cabo diferentes actividades culturales.

 

5 NUEVOS ANTICUARIOS EN «ALA NORTE»
Desde que en enero de 2011 se firmara el convenio de cesión hasta ahora, se ha «liquidado» el 90% del Mercado. En aquel momento, de los 140 locales disponibles que tenía el Mercado sólo había ocupados 38. A muchos de ellos se les ofreció mudarse a otros locales propiedad del extinto IMADE y a los ocho que tenían contratos de larga duración (algunos hasta 2016) se les ha trasladado al ala norte, ya que en ningún momento se plantearon salidas con indemnización. Ahora están todos juntos en una zona del Mercado que cuenta con salida directa y propia a la calle y con 13 locales más espaciosos. El resultado es que los cinco espacios que quedaban vacíos se han alquilado hasta 2016, año en el que cerrará definitivamente.