Bruselas
A la espera del aprobado del déficit
El Gobierno aún no ha cerrado la negociación con todas las comunidades n Abre la puerta a que el viernes active las sanciones que llevan a la intervención
MADRID- El Gobierno no ha cerrado todavía la negociación que in extremis abrió con un grupo de comunidades tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró el pasado día 13. La justificación de la apertura de este proceso examinador fue que los planes de ajuste de todas ellas no garantizaban, por unos motivos o por otros, que a final de año cumplieran el objetivo del 1,5 por ciento de déficit. En unos casos ha habido falta de transparencia e información; en otros, partidas presupuestarias que no le cuadraban a la Intervención General del Estado. Esas ocho comunidades suspendidas en un principio eran Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Valencia y Murcia.
Queda una semana para el último Consejo de Ministros de este periodo de sesiones y el Gobierno sigue dejando la puerta abierta para que a esa reunión del Gabinete pueda ir un informe con la solicitud de que se inicie contra alguna comunidad el proceso de sanciones que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que concluye en la intervención por parte del Estado de la autonomía. Oficialmente no se dan los nombres de las comunidades que siguen sin haber convencido a Hacienda de que están haciendo lo que dijeron que iban a hacer para llegar al objetivo de déficit, pero fuentes solventes confirman que las negociaciones continúan en marcha; que se siguen exigiendo explicaciones; y que aún, a menos de una semana de este Consejo de Ministros decisivo, todavía quedan muchas dudas por aclarar.
El martes se reunirá de nuevo el CPFF, en principio para fijar los objetivos individuales de déficit para cada comunidad en 2013, después de que Hacienda solemnizase en la anterior convocatoria que no ampliará el margen de las autonomías aunque Bruselas sí haya dado un año más de plazo a España para rebajar su déficit por debajo del 3 por ciento. Antes, el lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una cumbre con sus presidentes autonómicos para exigirles más disciplina y unidad entorno a las reglas fijadas por Hacienda. Rajoy no quiere voces discordantes ni que se repita el «espectáculo» de que alguna de sus autonomías no avale en el CPFF los mandatos del ministro Cristóbal Montoro.
Este proceso territorial abierto en materia de déficit es independiente del que Hacienda activará de manera bilateral con cada una de las comunidades que solicite acogerse al fondo de liquidez regional. En esa negociación bilateral el Ministerio establecerá las nuevas condiciones que regirán el acceso a ese «rescate». De momento, Cataluña, Valencia y Murcia ya han anunciado que recurrirán al nuevo fondo para reconducir la insostenibilidad de su deuda y poder hacer frente a sus próximos vencimientos.
Las condiciones dependerán de la situación presupuestaria y fiscal de cada autonomía, pero ya se puede anticipar que implicarán decisiones como la del cierre de empresas públicas o la igualación de sueldos de sus funcionarios con los de la media nacional. Por ejemplo, hay policías autonómicas, como la catalana, que recibe retribuciones muy por encima de las de otros Cuerpos de Seguridad.
Rechazo al pacto fiscal
Por otra parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer de nuevo oficial el rechazo del Gobierno al pacto fiscal que impulsa la Generalitat catalana. Desde Madrid se apela a la responsabilidad de todas las Administraciones y se recuerda a Cataluña que éste es el momento de trabajar todos juntos. Sáenz de Santamaría remitió a Artur Mas al modelo de financiación vigente, que tiene unos plazos de revisión, y que además establece que esa revisión debe hacerse de manera multilateral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar