País Vasco

La hora de los 100000 españolistas

La participación de los indecisos será clave para frenar el secesionismo

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- Llegó la hora de la verdad. Un total de 1.775.291 electores vascos tienen en su mano el decidir entre el camino a la independencia o el de la unidad de España. El primero es el que defienden los proetarras de EH Bildu y al que se han sumado los nacionalistas del PNV. Y el segundo es el que defiende casi en exclusiva el PP, pues el PSOE no sólo ha estado prácticamente desaparecido de la campaña electoral, sino que en un momento dado hizo un guiño a un referéndum, aunque rápidamente quiso alejarse de esa idea.

Del total de vascos que decidirán el futuro de su comunidad para los próximos cuatro años, 1.718.734 residen en el País Vasco y 56.557 viven en el extranjero. Además, 57.435 se estrenan en unas elecciones al Parlamento vasco. Los que de momento no podrán participar en ese futuro de su comunidad son los más de 200.000 exiliados que se vieron obligados a abandonar su comunidad por la violencia de ETA.

Durante las últimas semanas las encuestas apuntaban a la victoria –no por mayoría absoluta– de los jeltzales de Iñigo Urkullu, quien quiere convertir al País Vasco en una nación europea como Estonia. En segundo lugar estarían los abertzales de EH Bildu, muy cerca del PNV y cuya hipotética alianza se podría traducir en la mayor victoria nacionalista desde 2001.

Y para evitar esa deriva secesionista el PP y el PSOE buscan atraer a los cerca de 100.000 electores constitucionalistas que no acuden a las urnas cada vez que hay elecciones y, sobre todo, hacerse con los votos de los indecisos y reducir de esta forma la alta cifra de abstención que se espera.

La experiencia demuestra que el electorado nacionalista está más motivado. La respuesta y el destino del País Vasco, a partir de las 21:00 horas de esta noche.