Valencia

Denuncia contra Sanidad por la píldora del día después

La píldora del día después vuelve a estar en entredicho. Precisamente hoy, cuando se cumple un año de la dispensación sin receta de la pastilla en las farmacias, la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario (Andoc) presentará una denuncia en las consejerías de Sanidad de Madrid, Andalucía, Valencia y Castilla y León contra el Ministerio de Sanidad.

Denuncia contra Sanidad por la píldora del día después
Denuncia contra Sanidad por la píldora del día despuéslarazon

La asociación acusa al Ministerio de facilitar «información engañosa» a las usuarias en el folleto oficial que se adjunta a la píldora, en el momento de la compra, sobre los efectos que puede acarrear para la salud. «La información es incompleta y engañosa», insiste Juan Molina Valdés, portavoz de la asociación constituida por farmacéuticos, médicos, enfermeros y biólogos, además de profesionales de la sanidad.

Riesgo de tromboembolismo

La asociación ha dado la voz de alerta después de conocer un informe de la Agencia Española del Medicamento, posterior a la medida ministerial, que asegura que «no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado (repetido y frecuente) de los preparados de anticoncepción de urgencia».

Además, mientras Sanidad asegura que «es un medicamento seguro para la salud, por lo que no precisa de ningún reconocimiento ni análisis previo a su toma», la documentación técnica de la Agencia del Medicamento indica que «está desaconsejado en mujeres que padezcan enfermedades del intestino delgado, problemas graves de hígado, con alto riesgo de embarazo ectópico, incluidas aquellas con historial médico de salpingitis o embarazo ectópico previo». Los denunciantes consideran que «éstas ya son contraindicaciones evidentes que desaconsejarían su administración sin control médico y hay obligación de explicárselo a las usuarias».

Y otro aspecto en el que reparan: «el Ministerio asevera con rotundidad que la píldora del día después no es abortiva; pero esto tampoco es congruente con la información técnica que expresa que el medicamento "puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación"de la vida humana ya concebida».

«Incumplimiento»
Los denunciantes concluyen que «la información reflejada en los folletos, además de vulnerar el derecho de los usuarios a una información veraz y rigurosa respecto a su salud, incumple la normativa española y comunitaria que regula la publicidad de los medicamentos de uso humano».

La denuncia ante las consejerías de Sanidad no es más que el primer paso de otras iniciativas posteriores, que pasan por la denuncia por publicidad engañosa en los juzgados y en Consumo, según aseguró el portavoz de la asociación de objetores, Juan Molina.
«Queremos que se modifique la información que se facilita en el folleto que se reparte en las farmacias y se alerte de los riesgos que origina para las mujeres en su salud, ya que su uso puede tener consecuencias gravísimas», añadió. Lo peor, a su juicio, es que «la dispensación libre de la píldora se debe a una cuestión ideológica, no científica», remachó.

Mientras, la píldora del día después se ha convertido en el fármaco «estrella» en las farmacias a nivel de ventas. Desde octubre de 2009 hasta agosto pasado se han vendido 638.000 unidades de Norlevo y Postinor, las dos presentaciones del fármaco en España, lo que representa un 158 por ciento más con respecto al año anterior. «El consumo se ha multiplicado por 2,6 en las farmacias, pero no sabemos cuántas píldoras se suministraban antes en los centros de salud o en los centros de atención a la mujer», explica Miguel Martínez, responsable de línea de negocio de la consultora IMS Health, líder en el sector sanitario.