Mónica Carrillo

Las hormigas arrancan como motos

Pablo Motos hizo una apuesta importante cuando decidió la mudanza de su hormiguero de Cuatro a Antena 3. El programa debutaba el lunes, y había gran expectación por saber si la audiencia respaldaba el cambio de ubicación televisiva del hasta hace pocos meses uno de los buques insignia de la cadena de Mediaset.

Antonio Banderas se entregó a las travesuras de todo el equipo
Antonio Banderas se entregó a las travesuras de todo el equipolarazon

Pues bien, el estreno no sólo respondió a las expectativas, sino que las superó con creces, ya que cerca de tres millones de espectadores se asomaron a «El hormiguero 3.0», lo que se tradujo en un 17,8% de «share», y lo convirtió en el tercer espacio más visto de toda la jornada. Se trata del segundo mejor dato histórico del programa desde 2006, y duplica la audiencia media en la temporada 2010-2011. «El hormiguero» superó incluso a la ficción de La 1 «Águila Roja» en la franja horaria en la que tuvieron ocasión de competir, al registrar un 20,6% de cuota de pantalla, frente al 20,2% de la ficción de La 1.

Pablo Motos no pudo contar con un primer invitado más apropiado para su estreno. Un Antonio Banderas completamente entregado al espectáculo que se sucede cada noche en este original formato, no tardó en conectar con el presentador y contarle sin tapujos cómo fue su llegada a Hollywood. De hecho, el programa incluso rozó los cuatro millones de seguidores (21,6% de cuota) en el momento en que Jandro retó a Banderas a descubrir la prueba que había preparado.
Y no era para menos. El intérprete tuvo que arrisgarse a aplastar con su mano varios montículos de arena, uno de los cuales contenía un bisturí, en clara referencia al papel de cirujano que interpreta en «La piel que habito», la última cinta de Almodóvar. La prueba no estuvo carente de tensión y cachondeo, gracias en parte a la gracia que le imprimió el actor malagueño.

Líder entre los 13 y los 44 años
El espacio, producido por 7 y acción –propiedad del propio Motos–, lideró entre el público de entre 13 y 44 años, con una cuota del 24,5% y fue líder absoluto del target comercial (26,4%). El pasado mes de mayo los equipos del «El Hormiguero» y «Tonterías las justas» –también producido por 7 y acción–, anunciaron su salida de Cuatro, después de las divergencias surgidas con los nuevos propietarios de la cadena. Florentino Fernández y su «troupe» desembarcaron el pasado mes de agosto en Neox con el nombre de «Otra Movida».


Vicente Vallés también lidera
En plena temporada de estrenos, Pablo Motos no fue el único que debutaba el lunes en Antena 3. Vicente Vallés se ponía al frente de Antena 3 Noticias 1 junto a Mónica Carrillo. El nuevo director pasó con nota la prueba de fuego, ya que fue el informativo líder del día entre los de las cadenas privadas, y el único que logró superar los dos millones de espectadodres y el 15,7% de «share». Con este dato se situó a una distancia de 2 puntos de la edición de informativos de T-5 (13,7%) y lideró de forma absoluta en el público de entre 13 y 54 años.