Desempleo juvenil

Sólo el 30% de los parados que cobró el subsidio de 426 euros encontró empleo

Durante seis meses más estará en vigor el subsidio a los desempleados que hayan agotado su prestación.

El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo rozaba en julio los cuatro millones
El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo rozaba en julio los cuatro milloneslarazon

El Consejo de Ministros aprobó como estaba previsto la prórroga por seis meses del subsidio de 426 euros mensuales a los parados que ya hubieran agotado la prestación por desempleo entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011. El Gobierno ha cumplido así el mandato del Congreso de los Diputados, aunque ha incluido un colectivo nuevo que no figuraba en la resolución del debate sobre el estado de la Nación: podrán percibirla también los desempleados de entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares. Este colectivo se une al de parados menores de 30 años y a los mayores de 45.

De este modo, tras la ampliación, un total 219.242 personas podrán percibir este subsidio durante los próximos seis meses. Para las arcas del Estado, el coste se elevará a 420 millones de euros. Esta ayuda se puso en marcha en agosto de 2009 para intentar palias los graves efectos económicos de la crisis sobre las economías familiares. Hasta el mes pasado ha dado cobertura a un total de 615.771 personas, de las que 189.000, algo menos de la tercera parte, ha encontrado empleo.

El titular de Trabajo explicó que en julio se contabilizaban 300.000 personas que recibían la ayuda de 426 euros, de las que el 57% son hombres y el 43% mujeres.


Segunda ampliación
La prórroga acordada ayer por el Consejo de Ministros es la segunda ocasión en la que el Ejecutivo decide dar más plazo al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción. A lo largo del próximo mes de septiembre, el Ministerio de Trabajo analizará la posibilidad y conveniencia de plantear una nueva prórroga del plan. «Desde que estalló la crisis, el Gobierno apostó por políticas de protección, que en la actulidad cubren al 80% de los parados, pero en los primeros síntomas de salida de la crisis hay también que apostar por las políticas activas», destacó el ministro Corbacho.

Con la prórroga del programa, el Gobierno cumple con la propuesta de resolución que el Congreso aprobó en julio tras el debate sobre el estado de la nación, en la que se reclamaba la ampliación de los subsidios, aunque se restringía el abanico de posibles beneficiarios. Cualquier persona que hubiera agotado las prestaciones por desempleo podía disfrutar de esta ayuda económica excepcional.

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, considera que la gestión del presidente del Gobierno «ha empobrecido a los españoles hasta el punto de que ha llevado a una situación desesperada a miles de familias, que tienen a todos sus miembros en el paro». El PP ha garantizado que no se opondrá a la prórroga.


Quien no haga los cursillos no cobra
Recibir el subsidio de 426 euros conlleva la obligación de asisitair a cursos de formación y no desechar ofertas de empleo. El Gobierno se está planteando sancionar o retirar la ayuda a aquellos que no cumplan este requisito. El objetivo es que las personas se reinserten cuanto antes en el mercado laboral. Desde el PP piden al Gobierno que se emplee a fondo para crear puestos de trabajo.