Viena
Walt Disney una ópera Real
El coliseo estrenará en 2013 una producción basada en su vida
Con los recortes sobrevolando y el nuevo administrador general del Teatro Real (Ignacio García Belenguer) sentado en primera fila, Gerard Mortier, director artístico del coliseo, presentó ayer la temporada 2012-2013, en la que Mozart es el rey, con tres títulos que le colocan en una posición privilegiada con respecto a otros compositores. Son «Così fan tutte», «Don Giovanni» y «La flauta mágica». El primero en tomar la palabra fue el presidente del patronato de la Fundación Teatro Lírico, Gregorio Marañón, quien arrancó refiriéndose a «una situación muy adversa que ofrece oportunidades para quien lo haga mejor. Nuestra diferencia está en el equipo y en el proyecto. Estamos capeando bien el temporal», aseguró. Y esbozó las líneas básicas por las que el coliseo es uno de los teatros que juega en primera división: la búsqueda de la excelencia, la proyección internacional y la importancia del mecenazgo (que ya supera a la aportación de las administraciones). Centrados ya en la temporada, Mortier empezó de puntillas, por la danza, y habló del descubrimiento que ha supuesto Israel Galván y del «Romeo y Julieta» que bailará la Compañía Nacional de Danza.
Un buen sumiller
La Escuela de Viena será otra de las piedras angulares, con un «Moisés y Aarón» en versión concierto que levantará el telón. Regresará «Wozzeck», pero con el aliciente de tener en la casa al controvertido Marthaler por primera vez. Otro de los bloques temáticos en que agrupa el director artístico la temporada lo conforma el poder. Y ahí se unen de «Boris Godunov» a «Macbeth», con escala en Walt Disney. Sí, han leído bien: «No existe nadie con tanto poder en el universo infantil», aseguró el belga. Philip Glass, viejo conocido del Real, será el encargado de transformar en imágenes la vida del creador y dar forma a «The Perfect American», que viajará posteriormente a la English National Opera y quizá a varios coliseos de EE UU. Gracias a este apartado, Mortier aseguró que los títulos elegidos «me permiten comunicarme con mi público. No soy tan mal sumiller, porque el espectador empieza a degustar vinos que no conocía», dijo.
De los títulos de la próxima temporada, catorce en total, siete ya se han visto en el coliseo. ¿Por qué no, en tiempo de crisis, utilizar alguna de las producciones ya vistas en el Real? Contesta Mortier: «Hay nuevas que no necesitan de tantos técnicos como las que ya existen. No somos, por otra parte, un teatro de repertorio. Además, yo ya no tengo 500.000 euros para gastarme en cada producción, como sucedía antes».
El detalle
CARTA BLANCA A PLÁCIDO DOMINGO
Así de claro lo dijo Mortier, por eso tiene las puertas abiertas («qué menos que poder estar con él un mes») para que se vea en España «Il postino», montaje dirigido por Pablo Heras-Casado. Entre los encargos para 2012-2013 a jóvenes creadores figuran tres nombres: Elena Mendoza (obra sobre textos de Onetti), Mauricio Sotelo («El público», de Lorca) y Alberto Posadas («El otro», de Unamuno»).
✕
Accede a tu cuenta para comentar