Actualidad

Salvados por la avena

María del Carmen Salvanés explica en un libro cómo usar este cereal

Salvados por la avena
Salvados por la avenalarazon

Canelones de ternera, codornices con salsa de naranja, pastel de mejillones, surimi y cangrejos, crema de calabacín y contramuslo de pavo, leche frita... Éstas son algunas de las recetas que cocina María del Carmen Salvanés, Mari para los amigos, en «Caerás en la tentación. Las recetas que te harán amar el salvado de avena» (Martínez Roca), bocados elaborados con el producto estrella de la dieta Dukan, una de las palabras más buscadas en Google el año pasado y cuyos recetarios permanecen desde hace meses entre los libros más vendidos.

Dukan, a la española
Fue al comenzar este discutido plan alimentario cuando la cocinera empezó a guisar la obra, después, reconoce, de probar numerosos regímenes, «ya que soy propensa a engordar. A los pocos días de comer los platos que propone Pierre Dukan, me cansé. No me gustaban, porque no sabía cómo emplear el salvado, así que opté por experimentar con los ingredientes aceptados en el método y elaborar una variación "made in Spain", en la que no falta el aceite de oliva, así como las hortalizas, frutas y verduras», afirma. Sabe que endocrinos y especialistas en dietética critican el régimen de moda y reconoce que es de las que cree en que «surgen estas opiniones porque éste ha hecho daño a numerosos nutricionistas que cobran por consulta 50 euros como mínimo. Si no te esfuerzas, todas las dietas tienen efecto yo yó. Con ésta he mejorado mis análisis, he adelgazado, me mantengo y como hasta saciarme». Salvanés ofrece algunas de sus ricas creaciones en el Caffé del Arte, situado en el número 113 de la calle Alcalá. Sobre la barra, varias bandejas repletas de muffins de chocolate, de magdalenas de limón, galletas y bizcocho de chocolate, primera delicia cocinada para esta aventura gastronómica. Mientras lo degustamos, desvela que está elaborado con tres cucharadas soperas de salvado de avena, otras dos de trigo, dos huevos o 100 ml de clara de huevo pasteurizada, un yogur natural desnatado 0% grasa, una cucharada sopera de cacao desgrasado, otra de postre colmada de levadura Royal y, por último, otra de edulcorante líquido, ingredientes todos aceptados en la dieta, de ahí que no incluya cantidades, ya que el comensal puede ingerir las que desee. «Es importante engañar a la mente», prosigue. Antes de meterse entre fogones, recomienda ir de rebajas y hacerse con algunos utensilios, entre ellos, los moldes de silicona, papel de horno y sartenes antiadherentes.


Marietas de salmón
Así conocen sus clientes las magdalenas. ¿Ingredientes? 100 gr de salmón ahumado, 2 huevos, 2 claras, un yogur natural desnatado, 3 cucharadas de salvado de avena, una de café de maicena, dos de leche desnatada en polvo y una de levadura. Para hacerlo, mezclar el salvado, la maicena, la leche, la levadura, el yogur y los dos huevos batidos. Batir a punto de nieve las claras e incluirlas. Trocear el salmón, mezclarlo y rellenar hasta la mitad los moldes de silicona. en el horno ya caliente a 160 º durante 15 minutos.