Castilla y León
Decidido apoyo de la Junta para impulsar el sector agroambiental
La consejera Silvia Clemente reitera que el campo es el motor de desarrollo del medio rural de nuestra Comunidad.
Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera continúa sin escatimar recursos para mejorar la situación del campo de Castilla y León. A pesar de las dificultades económicas que se viven, la Junta destinará 7,5 millones de euros a ayudas agroambientales que contribuyen a la conservación del medio natural sin menoscabar su viabilidad técnica y económica.
Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, documento que lleva a cabo las disposiciones recogidas en los reglamentos comunitarios de ayudas al campo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, señaló que estas subvenciones apoyaran a los profesionales para mejorar la situación del campo, que es el principal motor de desarrollo económico del medio rural.
La iniciativa pretende regular y fomentar la agricultura ecológica, los agroecosistemas extensivos de secano, el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, la producción integrada, la ganadería ecológica, la conservación de márgenes en parcelas agrícolas, tales como setos vivos y muros de piedra. También, la gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, el cultivo de girasol en secano en zonas Red Natura 2000, el cultivo del ecotipo de alfalfa de secano «Tierras de Campos» y el aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino-caprino.
La finalidad de estas ayudas es apoyar el desarrollo sostenible del medio rural y satisfacer la creciente demanda de conservación medioambiental que la sociedad exige, mediante la paralización de determinadas prácticas de índole agroambiental que son compatibles con la protección y mejora del medioambiente, de los recursos naturales, del paisaje, el suelo, el agua y los recursos genéticos.
Así, los importes unitarios de las subvenciones ecológica para cada tipo de aprovechamiento serán de 514 euros por hectárea, el máximo concedido, para los cultivos hortícolas bajo plástico. Le siguen las ayudas a los frutales de hueso en regadío, con 378 euros; los cultivos hortícolas al aire libre, con 324; el olivar, con 283 euros por hectárea; los frutales de pepita en regadío, con 277; el viñedo, con 240 euros; o el cultivo de herbáceos de regadío, con 210 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar