Murcia
Segado afirma que Murcia recauda por cumplir el déficit
Cartagena- El presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, Domingo Segado, contestó ayer al PSOE que «no se trata de recaudar más para gastar más, sino de que necesitamos puntualmente unos ingresos mayores para adaptarnos a los compromisos que tenemos con el Estado». El diputado popular contestaba así tras las críticas del Grupo Socialista, que presentó un total de ocho enmiendas parciales a la Proposición de Ley de Reequilibrio Presupuestario, presentada por el PP, para que «paguen más los que más tienen».
Domingo Segado aseguró que el PSOE «propone que se paguen más impuestos, no que paguen más quien más tiene» porque «son insaciables» a la hora de recaudar. La idea, prosiguió, «es redimensionar toda la Administración pública regional»; por lo que, aseguró, «no vamos a exprimir el bolsillo de los ciudadanos de la Región para seguir manteniendo una administración que está sobredimensionada aquí y a nivel nacional». «Se trata de recaudar lo justo para mantener y hacer sostenible el estado de bienestar que queremos», añadió Segado, quien insistió en que «desde luego no vamos a recaudar más para seguir gastando más». Esa, apostilló, «no es la idea del PP».
En cuanto a la petición del PSOE de plantear modificaciones a la ley para que el Consejo Jurídico Consultivo y el Consejo Económico y Social de la Región puedan servir emitiendo informes, el diputado popular aclaró que el Grupo Parlamentario Popular «no es que no quiera seguir contando con esos informes». A su juicio, «lo que no se puede es eternizar los informes perceptivos cuando hay proyectos urgentes».
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ocho enmiendas parciales a la Proposición de Ley de Reequilibrio Presupuestario, presentada por el PP, informó el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro. Navarro señaló que el propósito de las enmiendas socialistas, principalmente, está enfocado para que «paguen más impuestos los que tienen mayor capacidad económica, todo dentro de las escasas posibilidades de modificación que ofrece esta Proposición de Ley». Se establece la tarifa del impuesto a partir de una escala que fija la cuota íntegra con criterios de progresividad, para que pague más quien más tiene, algo que no aparece en la actual Proposición de Ley.
Entre las modificaciones más relevantes destacó una enmienda de sustitución, que se hace al Articulo 1 del Impuesto sobre sucesiones y donaciones, en cuya justificación se especifica que mediante un procedimiento de equiparación, haya nuevos sujetos pasivos a efectos de deducciones. En otra enmienda se solicita que tributen al tipo de gravamen del dos por ciento los documentos notariales, para ajustar este tipo de gravamen con el existente en otras comunidades autónomas. También se pide la actualización del canon de explotación de las instalaciones de puertos deportivos, para que pase del cinco al seis por ciento; otra enmienda de adición reclama mantener el espíritu de control y salvaguarda sobre determinados bienes públicos, presente en la actual Ley 3/1992 de 30 de julio de Patrimonio de la CARM. Lo que pide el PSOE en concreto es que si el valor de la enajenación supera los 15 millones de euros deberá ser aprobado por Ley de la Asamblea Regional para acelerar su tramitación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar