Mundial de clubes
Miku: «Cristiano remata en un partido lo que yo en cinco»
«El ambiente frío del Coliseum no gusta a los grandes», dice el goleador
Madrid- Miku (Caracas, Venezuela, 1985) es el único delantero centro que el Getafe tiene disponible para enfrentarse mañana al Real Madrid. Su verdadero nombre es Nicolás Fedor, pero casi nadie le llama así: «Sólo mi mujer cuando me regaña», bromea. En el partido del Bernabéu marcó dos goles y quiere repetir en el Coliseum, donde ya han caído Barça y Atlético.
–Parece que su estadio es territorio hostil para los poderosos.
–El ambiente que se crea aquí no les gusta. Acostumbrados a jugar ante 80.000 personas animando, vienen a un campo pequeño, donde hace muchísimo frío en invierno, un estadio que no transmite el ambiente de fútbol que puedes sentir en San Mamés y eso les pesa. Nosotros estamos acostumbrados y sacamos ventaja.
–¿Se afrontan de forma diferente estos partidos?
–Son más importantes por el ruido mediático, pero en el fondo son sólo tres puntos. Fue muy bonito ganar al Barcelona, decir que somos los únicos que lo hemos hecho, etc. Pero con esto no hemos quedado campeones, no nos hemos salvado del descenso, ni estamos metidos en «Champions».
–¿La clave para ganar al Madrid es que les falle la motivación?
–No es desmotivación, sería pillarlos con menos tensión. Puede ser que inconscientemente se autorrelajen y cuando quieran darse cuenta estemos por delante, como sucedió con el Barça.
–¿El oficio de delantero es más fácil en un equipo grande?
–Indudablemente. Puedes tener cuatro o cinco ocasiones por partido y alguna vas a meter. Los tres delanteros del Getafe hemos chutado esta temporada menos que Cristiano. Él remata en un partido lo que yo en cuatro o cinco. En un club pequeño es más complicado: juegas tú solo arriba, los árbitros no son condescendientes…
–Pero a ellos todo el mundo les mira en cada remate.
–La presión es para todos. Ellos tienen la de ser campeones o Bota de Oro, pero, hermano, la presión de no descender o de entrar en Ley Concursal y no cobrar también es fuerte. Sería bueno hacer la prueba y ver si el delantero de un gran equipo metía tantos goles con el último de la categoría.
–¿Se llega a sentir envidia al ver lo que hacen Messi o Cristiano?
–Sólo admiración, pero el fútbol moderno exige trabajo en bloque. Ni los mejores jugadores resuelven ellos solos. Todos necesitan del colectivo. Si sus compañeros no roban balones o no les entienden en el pase, no pueden hacer nada.
–¿Le ayuda tener al lado a un futbolista tan experto como Güiza?
–Sí. Los defensas están pendientes de él y juego más liberado. Los dos asumimos que por edad, posición y forma de entender el fútbol, me toca correr más que a él. Nos entendemos a las mil maravillas.
–¿Cuánto hay de cierto en lo de las rachas de los atacantes?
–¡Muchísimo!
Largas vacaciones
Internacional venezolano, de origen húngaro y que juega en España, qué lío, ¿no? «Sí, la vida. A los 16 años vine de vacaciones, mi tío me dijo que el Villarreal podía hacerme una prueba, y aquí sigo», cuenta Miku, que debe su apodo a la forma en que su hermana pequeña pronunciaba Mikolsz (Nicolás en húngaro). Tras muchas vueltas llegó al Valencia, pero Villa le cortaba el paso. Apostó por el Getafe en busca de minutos y cada día ratifica «que no fue una decisión equivocada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar