Santiago de Chile

El Servicio electoral chileno confirma el triunfo de la nieta de Salvador Allende

El Servicio Electoral chileno (Servel) confirmó hoy el triunfo de la socialista Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), como alcaldesa de un municipio de Santiago en las elecciones del pasado domingo, triunfo que fue cuestionado por el partido derechista que resultó derrotado.

 Según el Servel, cuya página digital presenta problemas al ser consultada, Fernández Allende derrotó al actual alcalde del ayuntamiento de Ñuñoa, Pedro Sabat, por apenas 18 votos.

El Partido Socialista, al que pertenece la nieta de Allende, precisó este sábado que terminado el proceso de recuento del organismo, Maya Fernández resultó elegida finalmente con 34.149 votos frente a los 34.131 sufragios que obtuvo Sabat.

Fernández, bióloga y médico veterinaria de la Universidad de Chile, es hija del diplomático cubano Luis Fernández Oña y de Beatriz Allende, la segunda de las tres hijas de Allende.

Aunque Sabat, que ha gobernado ese municipio desde 1996, reconoció el mismo domingo el triunfo de Maya Fernández y la felicitó públicamente, este miércoles su partido, Renovación Nacional (RN), al que perteneció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuestionó el resultado.

Algunos dirigentes de ese colectivo dijeron que en Ñuñoa habría un millar de votos "mal anulados"que favorecerían a Sabat, pero posteriormente pidieron sólo un recuento en dos mesas, cuyos resultados, según sostuvieron, reducirían la ventaja de Maya Fernández sobre Sabat a sólo nueve votos.

En las elecciones municipales del pasado domingo triunfó la abstención, pues sólo concurrieron a las urnas 5.495.929 votantes, sobre un padrón de 13.404.084 electores.