Actualidad

Líderes y organismos civiles piden unir esfuerzos para rescatar a la nación

Personalidades mexicanas y organismos civiles pidieron hoy a la sociedad en un documento trabajar por un nuevo proyecto político y económico que defina el rumbo y rescate al país, azotado por la violencia que ha causado más de 47.000 muertes desde 2006.

El documento denominado "Proclama por el rescate de la nación"fue firmado por representantes de diversos movimientos civiles, artísticos y académicos, entre ellos, el poeta Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera, además de líderes obreros, campesinos e indígenas, entre otros.

"Convocamos a organizar y coordinar esfuerzos para proponer, argumentar e impulsar acciones necesarias para salvar la patria y así lograr reconstruir un México para todos", señala el documento presentado hoy en rueda de prensa.

El acuerdo, leído por la académica y analista Magdalena Gómez, señala que el Estado mexicano "abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población", por lo que es necesario que "la sociedad civil participe de manera más activa en los procesos políticos".

Los portavoces de más de medio centenar de agrupaciones firmantes detallaron que este nuevo acuerdo busca crear "un movimiento de resistencia civil y pacífica que obligue el cambio de rumbo del país".

Insistió en que la sociedad debe trabajar de manera más activa en los procesos políticos y para "terminar con los abusos de poder, las violaciones a los derechos humanos, las injusticias y sobre todo, acabar con la guerra en territorio nacional".

El activista Miguel Álvarez explicó que esta proclama es un esfuerzo civil y se mantendrá "al margen de partidos y candidatos".

Aclaró que las peticiones que se desarrollen con el proyecto de nuevo modelo político y económico civil serán presentadas al próximo gobierno que llegue al Poder en 2012 para que sean atendidas.

"Queremos alzar la voz y denunciar lo que aflige a la patria. Ser voz de los que no son escuchados, o de quienes son silenciados por demandar justicia", añadió.