Sevilla
El metro roza los 15 millones de viajeros e incluirá cuatro unidades más
SEVILLa- La crisis no está afectando a la Línea 1 del metro. De hecho, tal y como destacaron ayer el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Blanco, y el director de la sociedad Metro de Sevilla, Jesús Díez, el metropolitano superó el año pasado la demanda prevista en el modelo económico-financiero que se fijó cuando se inició la explotación.
Los datos reflejan este éxito. El año pasado el metro transportó a casi 15 millones de pasajeros, un 8,87 por ciento más en relación a 2010. Se trata, por tanto, del suburbano que más ha crecido de España en un panorama en el que los balances en otras ciudades han sido negativos.
El trayecto más habitual es el comprendido entre Ciudad Expo y Puerta Jerez, siendo esta estación la más utilizada, con 1.841.702 viajeros. La media, por tanto, se situó en 41.001 viajeros diarios. El día del año de mayor afluencia fue el 4 de mayo, miércoles de Feria, jornada que registró 153.360 desplazamientos. La Semana Santa y la campaña de Navidad también fueron dos épocas con mucha afluencia de personas.
«Estos datos son muy positivos en tiempos complicados», sostuvo Blanco, quien destacó el crecimiento «cuantitativo» del servicio. De hecho, anunció que la sociedad está negociando con el Banco Europeo de Inversiones la adaptación de cuatro unidades más –que se cedieron al Metrocentro y que ahora vuelven al suburbano– para completar la oferta actual durante las horas punta, pasando de 17 a 21 convoyes. Esta operación tiene un coste de 10 millones de euros.
En cuanto a la rentabilidad económica, Díez señaló que los costes de explotación y los ingresos «están equilibrándose», por lo que el servicio ya está en disposición de arrojar beneficios, casi tres años después de su puesta en funcionamiento.
Con estas cifras, el reto está ahora en la construcción de las restantes líneas. Blanco señaló que ya están terminados los proyectos técnicos de la Línea 3, el plan económico-financiero y los estudios de demanda. «Mañana mismo se podrían acometer las obras», señaló, aunque todavía queda el acuerdo institucional y el compromiso financiero del Estado para iniciarlas.
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