Londres

Muchos goles pero todo por decidir

El Valencia necesitaba ganar y lo hizo de la forma más contundente posible. Una goleada histórica se llevó el Genk gracias a la inspiración de Jonas y a la voracidad de Soldado, que completó su «hat trick» mucho antes del descanso. Los belgas amargaron el estreno a los de Emery en la primera jornada, pero ayer ni rechistaron mientras los goles de su enemigo llegaban sin ninguna oposición.

Los jugadores del Valencia celebran un gol
Los jugadores del Valencia celebran un gollarazon

Los valencianistas respondieron a la importancia del partido con mucha puntería, que, desgraciadamente para ellos, no sirve para decidir nada. La clasificación sigue cuesta arriba para el conjunto español, porque necesitará, al menos, un empate con goles en Stamford Bridge para asegurarse un lugar en octavos. El partido de Mestalla fue tan sencillo que hacen falta muy pocas palabras para contarlo. Ya estaba decidido en el intermedio y la segunda mitad sirvió únicamente para que los goles llegaran de forma rutinaria.

Mucho más largo de explicar es el futuro del Grupo E a falta de una jornada. El Chelsea no está bien y lo demostró cayendo en Leverkusen en el último minuto (2-1). El Bayer es el otro que aspira a las dos primeras plazas y ahora parte desde la «pole» para terminar líder. Lo conseguirá si gana en Bélgica, algo relativamente fácil visto el castigo que ayer recibió el Genk.

Los ingleses pasaron en el último suspiro al tercer lugar y a necesitar una victoria o un empate a cero en la visita valencianista para evitar una eliminación tan dolorosa como inesperada. Un triunfo de cualquiera de los dos les daría el pase y condenaría automáticamente al otro, mientras que la igualada con goles sería perfecta para los de Emery, ya que en ese caso entraría en juego el «gol average» general, en el que ganan los españoles.

Así que el atracón de goles «sólo» le sirvió al Valencia para mantener la vida, pero ahora necesita otra noche histórica en Londres, donde es muy probable que no le hagan falta tantos goles para clasificarse y dejar fuera al Chelsea de Torres y Mata.