Nueva York

El PP advierte a Mas que no aceptará pasos atrás en prestaciones sociales

Jorge Fernández, durante su visita de ayer a un centro de día en Sant Boi de Llobregat
Jorge Fernández, durante su visita de ayer a un centro de día en Sant Boi de Llobregatlarazon

BARCELONA– «El mantenimiento de las prestaciones sociales es innegociable». De esta forma tan rotunda se expresó ayer el candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Jorge Fernández tras realizar una visita a un centro de día de Sant Boi de Llobregat. El aviso del dirigente popular fue directamente dirigido al Govern de Artur Mas, que planea nuevos recortes de cara a los presupuestos de 2012, aunque, según ha anunciado el conseller de Economía, serán menos restrictivos que en 2011.

Desde otro punto del área metropolitana, L'Hospitalet de Llobregat, la candidata del PSC, Carme Chacón, también se lanzó contra los tijeretazos del Govern, aunque la socialista se centró en el ámbito de la educación. «Pedimos a la derecha catalana y española que paren los recortes en educación», dijo Chacón desde la escuela Puig i Giralt.

El voto metropolitano
Los actos de los candidatos del PP y del PSC demuestran dos cosas: que ambos partidos van a basar parte de su estrategia electoral en ofrecerse como los garantes del bienestar y que la batalla por seducir al electorado de la conurbación de Barcelona va a ser crucial durante la campaña de las generales.

Jorge Fernández subrayó que para su partido, las prestaciones sociales para los más desfavorecidos son «intocables» y citó, en concreto, las de los pensionistas y las que van dirigidas a personas en situaciones de dependencia. El candidato del PP criticó en este sentido al Govern por congelar el número de plazas para atender a la gente mayor «cuando hay muchas otras partidas que se pueden reducir sin perjudicar a la tercera edad».
Los populares siempre han reprochado al Govern sus gastos en acción exterior porque impiden destinar estos recursos a asuntos más prioritarios. Ayer, Fernández volvió a la carga: «Hay embajadas que salen muy caras y que perjudican las prestaciones a la gente mayor, con lo que se demuestra una falta de solidaridad con nuestros mayores». Concretamente, se refirió a la oficina de la Generalitat en el lujoso Rockefeller Center de Nueva York que tiene «un presupuesto por encima de lo que puede suponer la ayuda a unas cuantas residencias como la que hemos visitado en Sant Boi».

Todas estas consideraciones enlazan con la negociación de los presupuestos de 2012, que el Govern se ha empeñado en posponer hasta después de las elecciones generales. Jorge Fernández advirtió, una vez más, a Mas que su formación no dará apoyo a las cuentas del año que viene si el Ejecutivo persiste con sus recortes en gasto social.

Para rematar su intervención, el candidato del PP por Barcelona destacó que las prioridades de su partido serán salvar las pensiones y volver a crear puestos de empleo, es decir, hacer el trabajo que ya hicieron en 1996 cuando accedieron por primera vez al Gobierno de España.

 

Otra oficina en EE UU
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) abrirá una nueva oficina, esta vez de promoción turística, en Nueva York este otoño, en el mismo local donde se ubica la sede de la Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana Acc1ó, según informó Ep. Esta oficina pretende ejercer como puente para los turistas estadounidenses, que cada vez optan más por Cataluña como destino para disfrutar de sus días de vacaciones.