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El fracaso de la negociación entre la UE y Mauritania agrava la situación del sector pesquero español
Las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania se rompieron hoy en Nuakchot al no llegar las partes a un acuerdo sobre la compensación económica a pagar al estado mauritano. Esta situación afecta a unos 110 barcos, casi todos españoles, lo que no hace sino empeorar aún más la situación del sector tras el final del acuerdo con Marruecos, país en el que faenaban unas 70 embarcaciones de nuestro país.
El consejero del Ministerio mauritano de Pescas y Economía Marítima, Sheij uld Ahmed, dijo a Efe que, tras tres días de discusiones, no ha sido posible llegar a un consenso, ni siquiera para establecer una próxima reunión, y por lo tanto el acuerdo (que permite pescar a unos 110 barcos, casi todos españoles) expirará en junio próximo.
Esta noticia se produce sólo un día después de que se conociese la no renovación del acuerdo que la Unión Europeo mantenía con Marruecos y que ofrecía 119 licencias para la flota comunitaria, un centenar para la flota española, que en la práctica estaba utilizando cerca de 70 permisos (43 andaluces y 26 canarios).
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar, los Gobiernos de Andalucía y Canarias, y los armadores han pedido a la Unión Europea (UE) compensaciones por los daños que supone para la flota española el final del acuerdo pesquero con Marruecos.
Los pescadores de las zonas más afectadas -Andalucía y Canarias- han expresado su indignación por el final del convenio y la consiguiente pérdida de empleo, mientras en Marruecos los barcos europeos han zarpado en las últimas horas de los caladeros.
Fuentes comunitarias en Rabat han asegurado hoy que 56 barcos europeos (51 de ellos españoles) han procedido a retirarse del caladero "sin incidentes".
Aguilar ha reclamado en Bruselas, durante el Consejo de Ministros de Pesca comunitarios, que la Comisión Europea (CE) resarza a la flota española de los daños causados por la suspensión del acuerdo, que se aplica porque la Eurocámara vetó ayer una prórroga hasta febrero de 2012.
El Parlamento Europeo alegó que el compromiso era ilegal y no respetaba los derechos de las poblaciones saharauis.
La ministra Aguilar ha pedido "cuanto antes"un mandato para negociar un nuevo acuerdo con Marruecos que permita la vuelta de la flota al caladero.
Por su parte, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha señalado que estudia las vías legales para dar respuesta a esas peticiones.
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha solicitado a Bruselas que otorgue las dotaciones que prevé el Fondo Europeo de la Pesca cuando no se renueva un acuerdo, aunque en declaraciones a Efe, ha afirmado que lo importante es impulsar cuanto antes un nuevo convenio con Rabat.
En Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el PP andaluz han acordado luchar en las instancias europeas por el sector pesquero, según ha transcendido en la sesión de control del Parlamento andaluz, que hará una declaración institucional acerca del fin del pacto.
En Las Palmas, el Gobierno canario ha pedido a la UE que compense a los pescadores que no podrán seguir faenando en aguas de Marruecos o que les posibilite faenar en caladeros próximos.
Según el presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), su Ejecutivo espera que los ministros de Pesca europeos lleguen hoy a un acuerdo sobre el convenio, porque el cierre de ese caladero perjudica "al 100 por cien"a la flota canaria.
Rivero ha recordado que, en estos momentos, 26 pesqueros canarios faenan en las aguas reguladas por este acuerdo.
En puertos como los de Barbate (Cádiz) o Las Palmas, los pescadores han manifestado su decepción y su sorpresa por el cese del acuerdo, así como la incertidumbre por su pérdida de empleo.
En Barbate, llevará a 800 pescadores al paro, en una población que tiene uno de los mayores índices de desempleo.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha calculado que unos 380 tripulantes pueden quedar sin trabajo.
Sin embargo, es difícil estimar con exactitud las pérdidas económicas para la flota española por el abandono del caladero marroquí, pues hay distintos datos entre las Administraciones y el sector sobre el alcance del abandono del caladero marroquí.
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