Andalucía

Un viaducto para volar a la playa

Un nuevo puente de acero se instala en la capital para duplicar las conexiones de la estación de Atocha con Andalucía y Levante. Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, inició ayer las obras para colocar un viaducto de 130 metros de longitud sobre la calle Comercio y la línea 5 de Cercanías en la cabecera sur de la estación de trenes.

El viaducto está formado por una estructura mixta formada por celosías de acero unidas por vigas transversales y losas de hormigón armado.
El viaducto está formado por una estructura mixta formada por celosías de acero unidas por vigas transversales y losas de hormigón armado.larazon

Los trabajos, que finalizarán el próximo día 10 de agosto, forman parte de la construcción de una nueva plataforma de dos vías de alta velocidad hasta la localidad de Torrejón de Velasco y que darán servicio, junto con las dos que están en funcionamiento actualmente con dirección sur y este de la Península.

El viaducto consiste en una estructura mixta, formada por celosías de acero unidas por vigas transversales y losas de hormigón armado. Tiene una longitud de 130 metros y consta de cuatro muros, con luces que oscilarán entre los 17,5 y los 45,5 metros, con una altura máxima de los pilares de once metros.

Ahora los trabajos de instalación del viaducto consistirán en su desplazamiento desde la posición de premontaje de la estructura metálica, cuyo montaje se ha terminado recientemente, hasta colocarla en su posición definitiva, sobre la calle Comercio y la línea de ferrocarril, mediante gatos, grúas y otros equipos de obra como patines y carriles de deslizamiento que son necesarios en estas maniobras dados el peso y dimensiones de la nueva infraestructura.

Además, los trabajos también han precisado que se realicen cortes de tráfico en los aledaños de Atocha. Para la instalación del viaducto se ha programado el corte de la calle Comercio, un cierre que afectará a las líneas 102 y 152 de la EMT, que han sido desviadas por la avenida de la Ciudad de Barcelona y Pedro Bosch hasta Méndez Alvaro.

Cortes de tráfico

El Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha establecido ya itinerarios alternativos para acceder a la calle Méndez Álvaro y a la avenida Ciudad de Barcelona hasta que terminen estas obras el miércoles de la semana que viene y recomienda el uso de transporte público. El nuevo recorrido para acceder en vehículo privado a la calle Méndez Álvaro se realiza por la calle Pedro Bosch, y a la avenida Ciudad de Barcelona por la glorieta del Emperador Carlos V. Asimismo, se recomienda como itinerarios alternativos Avenida de la Ciudad de Barcelona-Pedro Bosch-Méndez Alvaro y calle de Méndez Álvaro-Paseo de las Delicias-Glorieta del Emperador Carlos V-avenida Ciudad de Barcelona. También sugieren como ejes alternativos el del Paseo del Prado-Paseo de Santa María de la Cabeza y el eje Doctor Esquerdo hasta la calle Pedro Bosch. A pesar de estos cortes, el acceso a residentes y el paso a vados y para vehículos de emergencia han quedado garantizados en las calles afectadas.