IVA

El Consell aprueba los presupuestos del equilibrio

Las cuentas contienen un déficit del 0,7 por ciento, por mandato del Gobierno. Las arcas públicas contarán con 13.940 millones, un 9 por ciento menos

El presidente del Consell, Alberto Fabra, reunió ayer a su Gobierno en sesión extraordinario para dar el visto bueno a los Presupuestos de 2013. El conseller de Hacienda los entregó posteriormente al presidente de Les Corts, Juan Cotino
El presidente del Consell, Alberto Fabra, reunió ayer a su Gobierno en sesión extraordinario para dar el visto bueno a los Presupuestos de 2013. El conseller de Hacienda los entregó posteriormente al presidente de Les Corts, Juan Cotinolarazon

VALENCIA- «La recuperación será más lenta de lo que se esperaba». Frase no muy alentadora, sobre todo cuando proviene del conseller de Hacienda y está a punto de presentar los Presupuestos para el año que viene. José Manuel Vela introducía de esta forma la publicación de unas cuentas que, por primera vez en muchos años, presentan un déficit ínfimo, del 0,7 por ciento, es decir, el exigido desde el Gobierno central.

Las arcas públicas estarán dotadas con 13.940 millones de euros, lo que representa una caída del 9,08 por ciento con respecto al año pasado. Los ingresos, por su parte, caerán un 7,1 por ciento, debido principalmente al descenso de la recaudación tributaria y de las entregas a cuenta del Gobierno central.

Estas se reducen un 2,4 por ciento, con 174,7 millones menos, algo propio, según Vela, de un modelo de financiación «perverso» que sigue castigando a la Comunitat.

Los ingresos tributarios de los impuestos directos bajarán un 7,8 por ciento y los indirectos un 8,5 por ciento, mientras que la recaudación del IVA cae un 12,9 por ciento, al pasar de 3.300 millones de euros en 2012 a 2.974 en 2013.

La partida de ganancias patrimoniales aumenta un 350 por ciento, hasta los 79 millones de euros. El conseller justificó este notable incremento en intereses de depósitos, alquileres, concesiones y aprovechamientos.

El Consell además, ha vuelto a presupuestar la venta de edificios públicos con 181 millones d euros. Vela se mostró convencido de que antes de que acabe este año «se venderá alguno» y explicó que se ha incorporado a los que ya estaban a la venta la sede del Instituto Valenciano de Finanzas.

En cuanto a los gastos, todos descienden excepto los de funcionamiento, que aumentan un tres por ciento, y los financieros, que lo hacen de forma llamativa: un 55,3 por ciento. Este incremento equivale a 821 millones más que Vela atribuyó a la situación de los mercados de deuda, y a los intereses que hay que empezar a pagar del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En cuanto al resto de partidas, cae un 6,6 por ciento el gasto de personal, debido a las medidas de ajuste adoptadas a principios de este año sobre funcionarios e interinos. Las inversiones se reducen un 42,1 por ciento hasta los 317 millones de euros, de los que 132 están consignados en la Conselleria de Infraestructuras y las operaciones de capital descienden un 20,6 por ciento.

Las transferencias corrientes bajan un 20,5 por ciento debido a la reducción de la política de subvenciones y a la reestructuración del sector público.

Por conselleries, la única que ve incrementado su presupuesto es la de Gobernación, con un incremento del 1,7 por ciento. Todas las demás contarán con menos recursos, siendo la de Turismo, Cultura y Deporte la que sufre una mayor reducción, del 34,6 por ciento.
En cuanto al endeudamiento, la Generalitat ha previsto en sus cuentas una deuda de 717,6 millones de euros. Preguntado sobre cómo se va a emitir, Vela respondió que, aunque no sería lo deseable, lo más probable es que se cubra mediante el FLA, puesto que no está previsto que la situación de los mercados financieros cambie a lo largo del año que viene.

Precisamente respecto a la recepción de estos fondos, tan deseados por cientos de proveedores con los que la Generalitat tiene deuda contraída, Vela indicó que se recibieron el pasado lunes por la tarde los 750 millones de euros correspondientes al anticipo, con los que ya ha empezado a efectuar pagos. Señaló que se espera recibir más fondos a lo largo de los próximos meses.

Por otra parte, el conseller de Hacienda explicó también el contenido de la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que, para el año que viene, modifica 20 leyes, crea una nueva deducción por compra de material escolar y crea ocho nuevas tasas, sobre todo de carácter medioambiental y administrativo, con las que se espera recaudar 3,2 millones de euros.

Panorama oscuro
El Consell ha elaborado unos Presupuestos basándose en unas muy malas previsiones económicas para el año que viene. Las cuentas prevén un retroceso del PIB valenciano del 0,6 por ciento, del tres por ciento de la demanda interna y del 1,4 por ciento del consumo.
Por contra, el sector exterior será el que tirará principalmente de la economía valenciana. Este crecerá un 2,4 por ciento. Las exportaciones aumentarán un 5,9 por ciento, mientras que las importaciones descenderán un 1,6 por ciento. Vela señaló que en 2015 la Comunitat volverá a crecer a un ritmo importante.

677 millones menos para las empresas públicas
Por fin se puede ver plasmado en un documento cuál es el verdadero resultado del proceso de reestructuración realizado por la Generalitat valenciana en sus empresas públicas. Los Presupuestos para el año que viene contiene una rebaja de la partida para estos entes del 26 por ciento, al pasar de 2.706 millones durante este año, a 2.029 para el que viene. A cada una de las nuevas áreas trazadas se le asigna una partida. Así, CulturArts contará con 16,7 millones de euros, el Instituto Valenciano de la Acción Social con 25,7 millones, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial con 76,7 millones y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, con 48,8 millones. Todas estas áreas estarán coordinadas por la Corporación Pública Empresarial, que tendrá un presupuesto de 822.000 euros. Por su parte, RTVV, que queda fuera de este conglomerado, tendrá una partida de 77 millones de euros y la Agencia Valenciana de Turismo de 33,5 millones de euros. Las sociedades mercantiles recibirán en total 1.154 millones, de las que la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con 284,37 millones, es la que mayor presupuesto acumula, seguida de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, con 190,5 millones y FGV con 167,1 millones.