País Vasco

El Gobierno bonificará al que contrate a víctimas del terrorismo

El Gobierno bonificará al que contrate a víctimas del terrorismo
El Gobierno bonificará al que contrate a víctimas del terrorismolarazon

Madrid- Las empresas que contraten a víctimas del terrorismo tendrán bonificaciones de 600 euros o 1.500 euros anuales en las cotizaciones a la Seguridad Social, en función de si sus contratos son eventuales o indefinidos. En el caso de los indefinidos, las ayudas podrán prolongarse durante cuatro años hasta llegar a los 6.000 euros, según consta en el proyecto de Ley de Reforma Laboral.

Así lo ha manifestado el Ministerio del Interior, que especifica que los damnificados y amenazados también tendrán derecho a la movilidad geográfica y a la reducción de jornada. Tal y como figura en el proyecto, el descuento en las cotizaciones será de 50 euros mensuales (600 euros al año) para contratos temporales y se aplicará durante toda la vigencia del contrato, mientras que en el caso de los indefinidos será de 125 euros al mes y tendrá un límite de 4 años (6.000 euros).

Estas nuevas medidas, que entrarán en vigor la primera semana del mes de julio, afectarán al cónyuge o pareja de hecho e hijos tanto de fallecidos como de heridos que hayan adquirido la condición legal de víctimas del terrorismo. Asimismo, los trabajadores que tengan esta consideración tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

El traslado o el cambio de centro de trabajo podrá durar inicialmente seis meses y durante este periodo, la empresa estará obligada a reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba el trabajador. Terminado este tiempo, la víctima del terrorismo podrá optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo.

Mientras, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) solicitaron ayer en el Parlamento vasco la modificación de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo para que las indemnizaciones que contempla la norma para daños materiales se amplíen a los daños personales causados por atentados.

Los representantes de Covite, a petición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos y solicitudes ciudadanas para explicar su propuesta de reforma esta ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que data del año 2008. 

 

Etarras de ida y vuelta
El etarra Aitor Lorente Bilbao declaró ayer en el juicio que se celebró ante la sección tercera de la Audiencia Nacional contra él y Jesús María Puy Lecumberri. Durante su testimonio, Lorente explicó que a finales de 1996 accedió a colaborar con el «comando Vizcaya» y para ello les alojó en el piso de la calle Santutxu de Bilbao. «Son estancias esporádicas. Estaban unas temporadas, se iban y volvían, por lo que deduzco que tenían otra estructura y otra casa», apuntó. Finalmente, al igual que Lecumberri, negó haber pertenecido a ese grupo.