Murcia
Puxeu pide controles para Marruecos mientras la UE solicita más facilidades
Tomás García declara que la situación en el Magreb «no está para que se le dificulte su desarrollo hacia la democracia».
«No podemos imponer a un país terciario obligaciones de cultivo, sería percibido por los países en vías de desarrollo como imperialismo colonial». Así argumentó el consejero económico de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Tomás García, su oposición a aumentar los criterios de igualdad sobre los controles en los alimentos que exporta Marruecos a los países de la Unión Europea.
«La situación en el Magreb no está para que vayamos a crear dificultades a los regímenes políticos que hacen el esfuerzo para llegar a la democracia», añadió García durante su intervención en las jornadas que se celebraron ayer sobre el futuro de las Políticas Agrarias Comunes. De esta manera, el consejero económico manifestó su idea de ayudar a otros países en vías de desarrollo para facilitar su crecimiento. «Nosotros no podemos imponer reglas desde fuera, hay que echar una mano a Túnez y facilitar la explotación tunecina al mercado europeo y permitir la consolidación de su desarrollo político».
Un punto de vista que no compartió el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que defendió la idea de que la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) contemple unos mayores controles fronterizos para evitar la entrada de plagas del Hemisferio Sur «que podrían destruir nuestras cosechas, a la vez que debería exigirse a sus agricultores las mismas exigencias que cumplen los productores europeos».
También mostró su preocupación por las producciones mediterráneas ya que «se ha invertido mucho en mejora de calidades y calendarios de producción» y afirmó haberse sentido sonrojado cuando escuchó a algunos dirigentes europeos hablar de «disparates» en la PAC en materia de bienestar animal, sin percatarse que el destino de éstos es el matadero para su consumo.
«Lejos han quedado aquellos años 90 donde alguien pensaba que el mercado y transporte barato podrían arreglarlo todo y que sin producir también podía existir una Europa del consumo», reiteró Puxeu. Son algunos de los temas que se debatieron en las terceras jornadas del ciclo de conferencias «Murcia, región agraria», bajo el título «La nueva PAC después de 2013», a la que asistió, además de Tomás García y Josep Puxeu, la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Esther Herranz, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y el presidente Territorial de la CAM, Ángel Martínez y que contó con la presencia de más de doscientos asistentes.
El titular de agricultura en la Región tampoco se mostró de acuerdo con las declaraciones de Tomás García y afirmó que uno de los puntos más importantes que tiene que tratar la nueva Política Agraria Común es la de los acuerdos con terceros países y subrayó que el principio de reciprocidad deber ser prioritario para la Unión Europea y remarcó que «puede importar todo el mundo pero en las mismas condiciones». «A nosotros nos exigen unas garantías de condicionalidad, transporte y cultivo que no exigen a los productos que vienen de terceros países y por eso nos encontramos en inferioridad de condiciones y por eso nuestros productos no son competitivos», afirmó Cerdá.
El consejero de Agricultura remarcó que las ayudas europeas destinadas al sector agrario «deben ir ligadas a la creación de empleo». Indicó además que «hay que dar a la agricultura las condiciones necesarias» para que obtenga los beneficios del mercado. Cerdá dijo que la Unión Europea «tienen un reto que es fijar la PAC», y matizó que el nuevo documento «debe solucionar los problemas de los agricultores».
Otra de las ponentes, la eurodiputada y miembro de la Comisión de la Agricultura y Desarrollo Rural, Esther Herranz, afirmó que es necesario que la nueva PAC contemple las medidas que se deben adoptar en momento de crisis ya que las anteriores «son insuficientes». También aseguró que no es necesario que se incluyan más «políticas de reverdecimiento» ya que los «agricultores son los más respetuosos con el medio ambiente» y que además las nuevas exigencias medioambientales sólo traerían «más costes» a los trabajadores de este sector.
El secretario de Estado reconoce «que se podría ir más lejos» con la política del agua
Murcia- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu,apuntó ayer que las comisiones mixtas, las comisiones de los embalses y la planificación «son elementos que siempre generan algunas tensiones», pero añadió que son procesos «participativos». Puxeu, hizo ayer estas declaraciones durante el ciclo de conferencias «Murcia, región agraria», bajo el título «La nueva PAC después de 2013», contestó así al ser preguntado por la Ley de Agua de Castilla-La Mancha.
Al respecto, se mostró «francamente satisfecho de cómo se está trabajando y avanzando la política de discusión del agua». Aunque reconoció que «probablemente, se podría ir más lejos», señaló que el primer objetivo del Gobierno central «era garantizar que el sistema funcione y está funcionando». Incluso, señaló que la elaboración de los planes de cuenca y de demarcación, que están saliendo y espera que «puedan ir saliendo» a exposición pública, «son elementos que suscitan pasión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar