Sevilla

Polémica por los «negocios» del hijo de Chaves

Tras la polémica suscitada con la hija de Manuel Chaves, Paula, en relación con el «caso Matsa», el último en salir a la palestra ha sido el hijo del vicepresidente, Iván.

Manuel Chaves, conversa con Trinidad Jiménez y Elena Salgado durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado
Manuel Chaves, conversa con Trinidad Jiménez y Elena Salgado durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senadolarazon

Su nombre suena en un caso de supuestas irregularidades inmobiliarias, en este caso, por su labor como intermediario con una serie de empresas de la Junta de Andalucía y de beneficios por ser hijo de quién es. Y es que, Iván Chaves Iborra es, en la actualidad, administrador de dos empresas de asesoramiento inmobiliario: Cexmark Soluciones S.L., en la que es administrador único, y Núcleo de Inversiones y Negocios S. L., donde es administrador solidario junto con Javier Olaegui de la Infiesta. Además, también fue consejero de Exiden Participaciones S.L. con Antonio Sánchez Iribarnegaray, un destacado empresario sevillano.
La primera, Cexmark, está en el punto de mira al ser la encargada de alquilar los locales del macroproyecto Metropol-Parasol, más conocido como «Las setas» de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, una obra tampoco exenta de polémica, principalmente por su elevadísimo sobrecoste. Desde el PP aseguran que el propio alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín –empeñado en la construcción de esta obra–, habría contratado directamente a la empresa del hijo de Chaves para que se dedicara a la comercialización de los locales. Esta compañía llevó a cabo negocios en 2009 por valor de 251.005 euros, 60.000 más que el año anterior. En relación a la segunda, también se habría beneficiado de supuestos contratos privados con la Junta a través de su intermediación con otras empresas.
Elconfidencial.com publicaba ayer que Iván usaba su apellido para conseguir contratos públicos y se ponía como ejemplo un documento sobre la liquidación del hijo de Chaves con la empresa Publicaciones del Sur. Algo que, según el propio vicepresidente es una «calumnia y una difamación» del PP con «documentos y papeles robados».