Audiencia Nacional

ANÁLISIS Qué dudas plantea el auto

La Razón
La RazónLa Razón

¿Está justificada la decisión del juez Flors?
– En mi opinión no. El auto reconoce que no hay pruebas de cargo contra Camps, que se falsificaban facturas, que había irregularidades contables, que no existen coincidencias de fechas y que la contratación de la Generalitat se ajusta a la legalidad. Sin embargo, el juez decide apoyarse en un sastre que falsificaba facturas.

¿Cuáles son los fundamentos del auto?
– Flors da más valor a José Tomas que a los informes periciales de tres expertos independientes, dos de ellos designados por el propio juez. En su texto llega a compartir las conclusiones de la Agencia Tributaria, pero sorpresivamente las descarta. En ese sentido, el auto es taxativo «la persona que realizaba el pago de las prendas, solicitaba y obtenía de José Tomás la emisión de facturas por conceptos diferentes de los realmente obtenidos, (en los que se detallaban mercancías distintas de las vendidas y cobradas)».

¿Cuál es la declaración del sastre?
– Tomás aseguró que Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama «Gürtel» , le pagaba con billetes de 500 euros, y el auto afirma que «el pago lo hacía por por transferencia a la entrega de cheques librado». Sin embargo, José Tomás ha insistido en que nunca participó de la contabilidad de la tienda al no tener acceso a las facturas. El auto recoge que «todo se hacía por sistema informático según José Tomás u otro con sus instrucciones».

¿Es habitual esta decisión en cargo público?
–Al contrario. El juez instructor no ha tenido en cuenta la doctrina del Supremo aplicada al ex presidente de Castilla- La Mancha, José Bono. El Supremo consideró que «los regalos, de haberse realizado, pueden estar hechos por cualquier otro título y fundamentalmente por razón de amistad, personal o familiar» y «podrían estar hechos no en relación a su cargo». De aplicarse el criterio que Flors defiende en su auto, Bono estaría hoy imputado y se enfrentaría a una acusación de cohecho propio, ya que el auto considera que esa relación de amistad no cambia la apertura de juicio oral.

¿Se han tenido en cuenta todas las pruebas de la defensa?
-A primera vista, da la impresión de que no. Existen pruebas reunidas durante toda la instrucción y en especial las testificales y periciales practicadas en la audiencia preliminar que, a pesar de su contundencia, no son tenidas en cuenta por el auto. Me refiero a las declaraciones de testigos como los escoltas que afirman que le dejaron dinero al presidente Camps porque no llevaba efectivo ni tarjeta o el informe de los peritos judiciales de la Agencia Tributaria en el que se afirma que no puede demostrarse que le fueran regalados los trajes. Con el agravante de que éste fue solicitado por el Fiscal como prueba para contestar su acusación. Con ese resultado negativo, cualquier Fiscal retira la acusación.