Tirana

El agresor de Moreno en libertad

Astrit Bushi, el presunto cabecilla de la banda que agredió en 2007 al empresario y productor español José Luis Moreno durante el asalto a su chalé, ha sido puesto en libertad tras una decisión de un tribunal de Albania, según informaron hoy fuentes judiciales albanesas.

MADRID- El supuesto líder de la banda albanesa presuntamente responsable del asalto al chalé del productor José Luis Moreno, Astrit Bushi, fue puesto en libertad ayer en su país de origen por orden de un tribunal de Albania. Bushi fue arrestado en junio de 2009 en ese mismo país gracias a un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía albanesa, después de que fuese liberado por error de un juzgado de Alcobendas, tras lo que huyó de España.

Ahora, el tribunal de la localidad de Lezha le ha excarcelado porque Bushi tiene que custodiar a su hijo, dado que su mujer carece de medios económicos para ello. Además, el supuesto cabecilla de la violenta banda que actuaba en nuestro país se ha beneficiado de la reducción de una tercera parte de la condena como atenuante al haberse declarado propietario de una pistola que la Policía le intervino en su casa en la localidad de Lac, norte de Tirana, cuando fue arrestado en junio de 2009. Entonces, los agentes se incautaron también de 15 cartuchos y un reloj de lujo «Breitling», que se supone pertenecía al productor.

Bushi fue condenado a dos años y medio por posesión ilegal de armas pero, curiosamente, no está imputado por el asalto a la vivienda de José Luis Moreno, pese a los numerosos indicios. Además, tiene una veintena de cargos pendientes en España por robos, asaltos a chalés y agresiones. De hecho, pocos días después de su arresto en Albania el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda solicitó al Ministerio de Justicia que pidiera a las autoridades albanesas su extradición por su posible participación en numerosos robos en casas habitadas en España como cabecilla de una banda organizada.

La banda a la que se refiere el tribunal majariego fue desarticulada apenas un año después del asalto al chalé del productor, en noviembre de 2008, en el marco de la «operación Aguacate», que se saldó con la detención de ocho individuos –entre los que se encontraba Bushi–, responsables de unos setenta asaltos a viviendas en Madrid, Toledo y provincias de la costa mediterránea. A los arrestados se les incautaron en los distintos registros realizados varias monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Moscú que José Luis Moreno reconoció como suyas.


Un delincuente muy peligroso
Astrit Bushi, albanés de 40 años, está considerado como un delincuente «muy peligroso», según los archivos policiales. Tiene antecedentes por uso de armas y explosivos, así como numerosas causas pendientes por asaltos en España, y en su país natal, Albania, está acusado de cometer dos asesinatos. Durante su estancia en prisión tenía un régimen de vida restrictivo porque está incluido en el grupo de presos que pertenecen a las bandas organizadas.

Posteriormente, Bushi declaró por dichos delitos en el Juzgado de Plaza de Castilla, tras lo que fue trasladado a un tribunal de Alcobendas para que le tomaran declaración por otro asalto cometido en La Moraleja. Sin embargo, la jueza desconocía su implicación en el «caso Moreno» y le dejó en libertad condicional, lo que aprovechó el albanokosovar para huir de España. José Luis Moreno fue atacado en su casa de Boadilla del Monte en diciembre de 2007 por seis personas de origen albanokosovar. Al parecer, los hombre entraron en el chalé por la parte de atrás armados con hachas, armas de fuego y palancas que usaron contra el productor y los miembros de su servicio que se encontraban en la vivienda. Moreno se defendió de los atracadores, que le separaron del grupo y le obligaron a confesar las claves de la caja fuerte a golpes. Como consecuencia de la brutal paliza, el productor estuvo ingresado durante una semana en el hospital. Los ladrones se llevaron unos 300.000 euros en efectivos y otros enseres.