Cataluña

Puig suprime 500 vehículos de los Mossos d'Esquadra en apenas 2 años

Interior justifica la drástica medida por el «entorno presupuestario actual»

El conseller ha tenido desencuentros con los sindicatos policiales
El conseller ha tenido desencuentros con los sindicatos policialeslarazon

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra cuentan con 503 vehículos menos desde diciembre de 2010. En una respuesta parlamentaria, el conseller de Interior, Felip Puig, admite la drástica reducción en el parque móvil de la Policía Autonómica, que tiene ahora 3.093 coches, mientras que en la citada fecha tenía 3.596.Hasta ahora no se conocía el dato exacto, pero sí que se sabía que el departamento había disminuido el número de coches patrulla, lo que siempre ha provocado críticas de los sindicatos de los Mossos.

La principal justificación de Interior es el «entorno presupuestario actual». La consecuencia es que la Policía Autonómica ha tenido que reorganizar la distribución de sus coches patrulla, según los sindicatos.

Cabe recordar que en plena crisis económica y con el regreso de CiU a la Generalitat, Puig aseguró que los reajustes no afectarían a la seguridad. No obstante, los Mossos llevan meses quejándose de la falta de chalecos antibala, de nuevas armas, de la reducción de salarios y también de que cada vez tienen menos coches para patrullar.

El conseller aseguró que, pese a esta reducción del parque móvil policial, «la capacidad de respuesta de los Mossos d'Esquadra no se verá afectada». Según Puig, el aprovechamiento de los diferentes tipos de vehículos de dotación, junto con otras medidas de optimización de los servicios, permitirá mantener la el mismo poder de actuación de la Policía Autonómica, que ahora cuenta con unos 17.000 agentes.

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), de los Mossos, protestó por primera vez por esta reducción en noviembre de 2011, cuando denunció que la conselleria había retirado 380 vehículos policiales. «Tenemos que hacer patrullas de paisano y sin coche, no poemos planificar así de forma correcta este servicio», denuncian los sindicatos.