Libros

Murcia

Jódar pide a Pastor que se diseñen ayudas para los bajos comerciales

Jódar pide a Pastor que se diseñen ayudas para los bajos comerciales
Jódar pide a Pastor que se diseñen ayudas para los bajos comercialeslarazon

Murcia- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se reunió anteayer en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el comisionado del Gobierno para los terremotos de Lorca y subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, para avanzar en la resolución de los problemas que aún mantiene la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo, según informaron fuentes municipales.

Jódar subrayó la «excelente disposición de Pastor para resolver las reivindicaciones planteadas por los tres grupos municipales para ayudar a las familias lorquinas y dinamizar la economía de la ciudad, entre las que se encuentran la financiación de las demoliciones de los expedientes de edificios en ruina, las ayudas para los bajos comerciales y el programa de inversiones del Plan Lorca». El primer edil, que estuvo acompañado en la reunión de la concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez, y la de Empleo, Lali Ibarra, confió en que «los frutos de esta reunión se van a ver muy pronto».

Así, entre las reivindicaciones planteadas se incluyen también suprimir el requisito de contrato de arrendamiento sometido a prórroga forzosa, puesto que la inmensa mayoría de contratos de alquiler vigentes sobre viviendas dañadas por los seísmos no reúnen esta condición, impidiendo así que un elevado número de viviendas dañadas, que constituían el domicilio habitual de residentes en Lorca puedan ser reparadas, rehabilitadas o reconstruidas.

Jódar también reclamó la inclusión como beneficiarios de las ayudas para la reconstrucción reparación o rehabilitación de viviendas a los que las ocupaban en régimen de precario por cesión gratuita de sus propietarios, así como contemplar un régimen específico para las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación o reparación de viviendas en edificios catalogados con grado de protección. Por su parte, la diputada nacional del PSOE, María González Veracruz, afirmó ayer en Lorca que «era muy importante que mi primera visita a un municipio de la Región como diputada nacional fuese a Lorca, reafirmando, si cabe aún más, que transcurridos nueve meses desde los fatídicos seísmos, el compromiso de los socialistas con esta ciudad y su reconstrucción». De este modo, la responsable socialista recordó que «todos los socialistas hemos estado en Lorca y con Lorca desde el primer minuto», para prestar todo tipo de apoyo.