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La Región y Europa proponen un mercado común en el Mediterráneo

La Unión Europea tiene planeado desarrollar una estrategia común para establecer un mercado único mediterráneo con el fin de que las empresas europeas sean más competitivas a nivel mundial y para que tengan menos dificultades a la hora de competir en el mercado africano.

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El plan beneficiará a las empresas de la Región, ya que si sigue adelante, éstas tendrán menos problemas con los países del norte de África porque según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, uno de los objetivos sería elaborar una serie de reglas «para desarrollarlas tanto en los países europeos como en los del norte de África» y así, terminar con los conflictos de las exportaciones en el Magreb. Y es que, según explicó, «sólo si hay una estrategia europea, habrá estabilidad política y las mismas reglas de juego para todos».

La solución al problema para Tajani está en evitar el desempleo de los jóvenes africanos. «Sin trabajo no hay estabilidad política y sin estabilidad no se puede solucionar el problema del fundamentalismo religioso y la inmigración». Así lo anunció el representante europeo junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión de ayer para abordar la firma de un convenio para apoyar la movilidad de las Pymes en otros países de la Unión Europea y que supondrá una actuación coordinada para que los empresarios puedan establecerse en cualquier lugar de la Unión Europea bajo una serie de premisas comunes.

Valcárcel subrayó que este proyecto permitiría «llevar a cabo una acción que facilitaría a las Pymes moverse bajo un mismo paraguas en cualquier región o estado de la Unión con conceptos uniformes, en cuanto a fiscalidad y garantías jurídicas».En la reunión también se habló de turismo y alimentación como dos de los sectores más representativos y competitivos de la Región y los que más se tienen que potenciar. En este sentido, Valcárcel señaló el destacado carácter y espíritu emprendedor de Murcia y la contribución de esta Región en su carácter innovador a través de proyectos como la Paramount o la Ciudad Agroalimentaria, con «el objetivo de fortalecer la Unión Europea», además del proyecto Calipso, que tiene como fin fomentar el turismo de las personas mayores hacia la Región de Murcia.

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la importancia de los cluster y el desarrollo de la internacionalización y de la innovación como ejes fundamentales del desarrollo empresarial y económico de la Comunidad, así como la eliminación de las trabas burocráticas para facilitar el trabajo a los empresarios en los distintos puntos de Europa.

Murcia exporta el 25 por ciento de su producción
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó ayer que la Región de Murcia exporta el 25 por ciento de su producción al resto de España y Europa, «pero tenemos que buscar nuevas salidas para seguir exportando más allá de la Unión Europea, hacia mercados como Rusia, China o el norte de África». Otro de los puntos del día fue la búsqueda de nuevas fórmulas de coordinación para un mayor respaldo desde el ámbito europeo, nacional, regional y local a los emprendedores como motor generador de riqueza y empleo.