Cataluña

La Generalitat multará con 100 euros a los conductores que se salten peajes

La Generalitat multará con 100 euros a los conductores que se salten peajes
La Generalitat multará con 100 euros a los conductores que se salten peajeslarazon

BARCELONA– La Generalitat sigue mareando la perdiz con la insumisión en los peajes catalanes. El cariz soberanista de la protesta impide que CiU pueda ensañarse con este colectivo. No obstante, el conseller de Territorio, Lluís Recoder, subrayó ayer que la Generalitat tramitará todas las sanciones a los conductores denunciados por las concesionarias y que ascienden a 100 euros. Aun así, el conseller señaló que «entiende» la protesta.

Recoder explicó que la administración catalana es sensible ante el «agravio comparativo» que supone pagar los peajes, ya que en Cataluña la mitad de las vías de alta capacidad son mayoritariamente de pago y «el 74 por ciento del presupuesto» de su departamento va destinado a «pagar peajes en la sombra», mientras que en el resto de España sólo son de pago el 18 por ciento de las carreteras.

Dictamen
Pese al vacío legal que rodea el impago en los peajes, Recoder explicó que los servicios jurídicos de la Generalitat han establecido que sí se comete una infracción y que ese dictamen es vinculante para el Govern. Por lo que harán cumplir la ley y tramitará las denuncias de las concesionarias, con sanciones de 100 euros. El conseller recordó que la Generalitat no ha tenido más remedio que construir autopistas de peaje por falta de recursos, pero que se han establecido bonificaciones a los conductores que, en algunos casos, pueden comportar la totalidad del importe si van más de tres ocupantes o el vehículo es poco contaminante.
Ante la campaña contra los peajes a las autopistas catalanas, el titular de Interior, Felip Puig, también se pronunció y dijo que intentará buscar una solución consensuada para eliminar este agravio.

«Estamos en conversaciones con el Gobierno para ver de qué manera se puede reconducir de forma mucho más justa la situación. Y no con algunas ideas geniales que hemos oído últimamente y que sólo han servido para excitar todavía más los ánimos. Como que la quiebra de algunas autopistas de peaje españolas se compensarán con el alargamiento de las concesiones de las autopistas catalanas, que son las únicas que pagan peaje», señaló el conseller de Interior.

Recoder ve con buenos ojos el planteamiento del Gobierno de poner peajes a las autovías, siempre que Cataluña quede al margen. Recorder aceptaría el peaje «si sirve para homogeneizar el sistema», pero alerta que las autovías catalanas tienen que quedar excluidas porque «ya hace años que pagamos».Poner peajes en las autovías sería «un primer paso» si el objetivo es que todo el mundo pague. «Ahora, el segundo paso es ir retirando los peajes de aquellas autopistas de Cataluña que mantienen vivo este hecho discriminatorio», añadió el conseller.