Barcelona

«Por fin»

«Por fin»
«Por fin»larazon

Un «32» en la espalda de los jugadores madridistas servía para recordar a todo el mundo un momento histórico para el club. Ese 2011/12 con que terminaba la enumeración de éxitos en el campeonato español era especial porque era la primera vez que un equipo que no fuera el Athletic de Bilbao celebraba la Liga en San Mamés. Un dato especial que alegrará a los jugadores cuando lo recuerden, pero ayer la única alegría era por el título de Liga que llevaban cuatro años esperando.

Sobre el césped, los jugadores hicieron un corro alrededor de su técnico, al que «culpaban» también del triunfo. Con camiseta o sin camiseta, todos eran un solo grito: «Campeones, campeones». Un título especial para algunos, por ser la primera, pero quizá para Xabi Alonso más que para ninguno. Criado en la Real Sociedad, fue allí donde tuvo su primera oportunidad de ganar un campeonato, precisamente contra el Madrid de los galácticos. Se conformó con ser subcampeón. Tampoco en el Liverpool pudo ganar la Liga. Consiguió todo lo demás, pero la Liga se le resistía hasta ayer. «Por fin. Ha sido muy duro, ha sido una temporada muy larga. Estamos muy contentos y ahora hay que disfrutarlo. Hemos estado compitiendo con un gran rival como el Barcelona y ser campeones a falta de tres jornadas tiene mucho mérito», dijo.

Para Casillas también fue especial ganar el campeonato en el campo donde debutó con el Real Madrid. El portero destacó la importancia de saber superar los momentos malos que ha vivido el equipo en la temporada. «Me quedo con eso. En los momentos malos es en los que se ve a las personas, y hemos sabido reaccionar», dijo el capitán. «Hemos tenido partidos muy duros», añadió. Iker reconoce la dificultad de ganar una Liga como ésta. «Desde hace unos años no se puede ganar con menos de 90 puntos», advierte. «Tienes que superarte para conseguir este campeonato. Por eso a muchos compañeros este título les ha sabido a mucho. Yo llevo muchos años aquí, pero hay compañeros que han llegado cuando el máximo rival ha conseguido más logros», asegura.

Karanka, que compareció al lado del capitán en la sala de prensa, destacó la labor de los jugadores: «Son un grupo espectacular de jugadores y de personas».

 

«Mou» barre para casa
No fue el 2 de mayo el día más gentil de José Mourinho y el más afortunado de Pep Guardiola en el ámbito de las relaciones públicas. El segundo sembró sospechas sobre el título de Liga del Madrid, como si se lo hubiesen regalado los árbitros, y el primero mandó a Karanka a la sala de prensa. «Mou» se explayó con una cadena de televisión portuguesa y, por supuesto, con la del club. Se le veía satisfecho, tranquilo y feliz. «Es un triunfo extramerecido», dijo. Recado para Guardiola.