Actualidad

Sin mentiras: De Guindos vaticina recesión

Lo advirtió en su debate de investidura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo volvió a decir ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. España entrará en recesión en 2012. Durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Ministerio, De Guindos adelantó que la economía registrará un crecimiento negativo en el cuarto trimestre de este año año e incluso se aventuró a poner cifras a esa caída del PIB, de entre el -0,2% y -0,3%, después de que el tercer trimestre registrara un crecimiento nulo. Un decrecimiento que continuará en el primer trimestre de 2012, añadió De Guindos.

De Guindos junto a Jaime García-Legaz, Rosa María Sánchez-Yebra, Fernando Jiménez Latorre y Miguel Temboury
De Guindos junto a Jaime García-Legaz, Rosa María Sánchez-Yebra, Fernando Jiménez Latorre y Miguel Tembourylarazon

Madrid- Aunque no mencionó la palabra recesión, este escenario se da cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo –lo que vaticinó ayer De Guindos– y que supondría volver a una situación que no se daba desde 2009. Habrá que esperar al 30 de enero para conocer los datos del PIB del cuarto trimestre del año.

Las previsiones del anterior Gobierno para este año apuntaban a un crecimiento económico del 1,3%, y del 2,3% el que viene, pero según el consenso de los analistas, España crecerá este año mucho menos que lo apuntado entonces, un 0,7%, y tan sólo un 0,2% el año que viene. Así pues, el nuevo ministro de Economía, en un acto de franqueza, señaló que los dos próximos trimestres «no van a ser sencillos» ni para el PIB ni para la creación de empleo, a lo que añadió que hacer previsiones más allá de seis meses es «muy difícil». Tras avanzar que el perfil del 2012 será de «desaceleración», argumentó que este escenario debe ser un «acicate» para sacar adelante las reformas pendientes.

Tareas pendientes
En este sentido, el nuevo ministro de Economía subrayó que su departamento tiene por delante varias tareas fundamentales: culminar la reestructuración del sector financiero, que es «imprescindible» para volver a la senda de crecimiento, y acometer la reforma de los mercados de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas. Sobre esta última reforma, De Guindos anunció que las claves para salir de esta crisis pasan por «buscar un crecimiento más sostenible que dé mayor capacidad para competir». Además, se marcó como otra de las tareas prioritarias de su departamento promover la integración de Ciencia y Tecnología en el departamento.

De Guindosreconoció que llegan «tiempos difíciles», y resaltó que es el momento de tomar decisiones, para lo que cuenta con «el esfuerzo, la dedicación y la lealtad» de sus colaboradores, en referencia a los nuevos altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad. Ayer tomaron posesión y juraron su cargo el nuevo secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo, y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra. En presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria; de la de Fomento, Ana Pastor y del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

De Guindos les recordó a todos que van a jugar un «papel importante» en la economía española porque la agenda de reformas es «amplia y profunda», ya que, entre otras cosas, España jugará un rol destacado en el futuro marco institucional del euro. «Disfrutad ahora porque queda una agenda complicada», señaló De Guindos a los nuevos altos cargos del Ministerio, tras valorar el trabajo de sus antecesores, algunos «buenos amigos» como Alfredo Bonet o José Manuel Campa, que han dado «lo mejor de ellos» en época «difícil» y para los que las puertas del Ministerio siguen «abiertas».

 

Funcas: hay que reducir un 6,4% el gasto
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el gasto público debería caer un 6,4% en 2012 para poder cumplir con el objetivo dedéficit del conjunto de las administraciones del 4,4% a cierre de dicho ejercicio. Así se recoge en el último número de la publicación Cuadernos de Información Económica de la Fundación, que dirige el ex secretario de Estado Carlos Ocaña.