Actualidad

La Generalitat exige el catalán a los inmigrantes para lograr el arraigo

La Generalitat exige el catalán a los inmigrantes para lograr el arraigo
La Generalitat exige el catalán a los inmigrantes para lograr el arraigolarazon

BARCELONA– La Generalitat empezó ayer a exigir a los inmigrantes el conocimiento del catalán como uno de los requisitos para elaborar los informes de extranjería de cara a conseguir el arraigo. Es la primera vez que se pide esto y así lo transmitió la conselleria de Bienestar Social a los municipios enviando una circular.

El conseller de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, explicó, en una entrevista a Efe, que para conseguir el arraigo en Cataluña se pondrá el acento en «valorar el esfuerzo de integración de las personas que solicitan el informe de extranjería», ya sea para legalizar su situación, renovar su residencia temporal o pedir el reagrupamiento familiar.

La instrucción se envía tras un previo pacto con las entidades Federación Catalana de Municipios (FMC) y Asociación Catalana de Municipios (ACM). Otra novedad es la homogeneización de los criterios que aplicarán los ayuntamientos para elaborar sus propios informes sobre inmigrantes, que serán presentados a la Generalitat, que a su vez los trasladará a la Delegación del Gobierno, quien tiene la última palabra para cualquier regularización.

«Conocimiento suficiente»
Estos criterios son el empadronamiento en el municipio del solicitante y la acreditación del grado de integración social por arraigo. Esta es la cuestión clave y se basa en, según la instrucción de la conselleria, «conocer suficientemente la sociedad catalana y tener las competencias comunicativas básicas en las lenguas oficiales de Cataluña».

Se establecen cinco requisitos para la elaboración de los citados documentos propuesta de los ayuntamientos. Uno de ellos es el conocimiento lingüístico. La instrucción establece que «se valoraráel grado de comunicación en catalán y castellano (...) y si no es posible, se pedirá haber cursado un mínimo de 20 horas de aprendizaje de estos idiomas». Añade la circular que «si no se cumplen estos dos requisitos el informe será desfavorable». El grado de conocimientos lingüísticos se determinará a través de una entrevista con representantes de cada ayuntamiento.

Cabe recordar que esta instrucción está incluida en la Ley de Acogida de Inmigrantes. Esta normativa está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional, después de que la entidad probilingüismo Impulso Ciudadano instara en 2010 a la Defensora del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Esta ley establece que el catalán es la «lengua común» de los inmigrantes que lleguen a Cataluña, por lo que el conocimiento de este idioma pasa a ser imprescindible para poder obtener el informe que autoriza el arraigo social, paso previo a la nacionalziación.

 

LOS REQUISITOS
Lengua
Los inmigrantes deberán acreditar unas mínimas nociones de catalán para conseguir el arraigo.
Vivienda
Es otro nuevo requisito. La vivienda del solicitante tiene que presentar unas mínimas condiciones de salubridad y habitabilidad. El objetivo es evitar que los que vivan en un piso patera puedan acceder a las regularizaciones.
Trabajo
Se tiene que presentar un contrato (laboral o autónomo) y acreditar tres años de residencia en España.