Cataluña

De Gispert advierte al Govern de que es ilegal tapar la «E» de la matrícula

La presidenta del Parlament sólo defiende poner la pegatina del «CAT» fuera de la placa. La normativa prohíbe añadir «adornos» en la identificación 

De Gispert advierte al Govern de que es ilegal tapar la «E» de la matrícula
De Gispert advierte al Govern de que es ilegal tapar la «E» de la matrículalarazon

BARCELONA-La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, no comparte las tesis del Govern de que tapar la E de la matrícula de los vehículos con el polémico adhesivo del «CAT» sea jurídicamente posible. Así lo defendió el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, hace unas semanas y rápidamente le salieron defensores en el propio Govern, como el conseller de Interior, Felip Puig, que incluso ha revelado que lleva la pegatina en su coche y moto particulares.
No todos los coches oficiales de los nacionalistas llevan el distintivo en la matrícula, pero algunos políticos, como el presidente saliente de ERC, Joan Puigcercós, no han dudado en ponerlo en su vehículo. La presidenta del Parlament ayer advirtió, en declaraciones a Efe, que la iniciativa es ilegal y que por la responsabilidad que conlleva su cargo no se sumará a la iniciativa lanzada por el portavoz de la Generalitat. Sin querer entrar en polémica, De Gispert aseguró que «jurídicamente no es posible tapar la "E "de la matrícula, eso está regulado y por este motivo se imponen sanciones». «Otra cosa es poner el distintivo al lado de la matrícula, en eso no hay problema», añadió.
La propia Policía Autonómica advirtió al Govern que tapar la «E» con el distintivo del «CAT» es ilegal y por este hecho han multado incluso a uno de los hijos del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, además de ex altos cargos como el estrecho colaborador de Josep Lluís Carod-Rovira, Rafael Niubó.
Pese a la insistencia de los soberanistas, la normativa es clara. El Real Decreto Legislativo 339/1990 que aprobaba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Mortor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998 establecen que no se puede tapar la «E». Asegura que «queda prohibido que en las placas de matrícula se coloquen, inscriban o pinten adornos, signos u otros caracteres» que no sean los cuatro dígitos y las tres letras identificativas de cada vehículo.
No obstante, el conseller de Interior considera que el adhesivo del «CAT» no impide la identificación del vehículo en caso de cometer una infracción. Y Homs opina que hay un resquicio legal para poder poner la pegatina.
El PP, a favor de la legalidad
El PP escribió una carta a la presidenta del Parlament pidiendo que los coches oficiales que lleven el «CAT» retiren la pegatina de la matrícula. Además, ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para exigir «el cumplimiento de la legalidad».