Murcia
Murcia perderá 83 millones por el tijeretazo a la fotovoltaica
Marín declara que la actuación del Gobierno obedece a mantener la seguridad y confianza de los inversores.
Murcia- Desde hace poco más de dos meses se está hablando en nuestra tierra de tijeretazo casi cada día y se ha convertido en un término muy utilizado por la izquierda y los sindicatos mayoritarios para definir el plan de ajuste diseñado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por imperativo y mandato del Gobierno central, quien a su vez, se encuentra apremiado por la Unión Europea para cumplir con el límite de déficit previsto en el horizonte de 2013. Sin embargo, existe otro tijeretazo o decretazo si se prefiere que no está gozando de tanta relevancia como el ajuste de Valcárcel, pero que no por ello resulta menos pernicioso para la sociedad murciana. Se trata del cambio en la legislación concerniente al uso de la energía fotovoltaica. Una en la que han invertido sus ahorros 20.000 agricultores murcianos, lo que convierte a la Región en la más perjudicada de España por el cambio de las reglas del juego del Gobierno, toda vez que son 54.000 los agricultores de todo el país que han apostado por la energía renovable.
Movidos por la defensa de los intereses de estos murcianos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto promovido por Zapatero y que rebaja ostensiblemente las primas a los productores de energía fotovoltaica. La interposición del escrito se formalizará a comienzos de la semana que viene. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló ayer que la Comunidad ha optado por solicitar la inconstitucionalidad del decretazo porque las otras vías que restaban para llevarlo a cabo era hacerlo por medio de la figura del defensor del pueblo y con el apoyo de medio centenar de senadores. Las pérdidas derivadas del tijeretazo del Gobierno socialista alcanzarán los 83 millones si no varían las reglas diseñadas por el Ejecutivo Zapatero. Además, Marín apuntó que se han visto obligados a actuar «para mantener la buena imagen de los inversores internacionales y para demostrar ante ellos que defendemos una alternativa seria a la propuesta por el Gobierno». Al respecto, señaló que la Comunidad realizó viajes para captar inversores en países como Rusia, India, Alemania, Bélgica y Reino Unido y allí le preguntaron al interlocutor regional por la «seguridad jurídica» del movimiento.
En otro aspecto, la nueva regulación incurre en una discriminación por zonas climáticas por interponer un límite de horas de trabajo a las plantas fotovoltaicas con indiferencia de la radiación solar de cada lugar, en el caso de Murcia, una de las mayores de toda España. La lucha por la defensa de los agricultores murcianos acaba de dar su pistoletazo de salida.
Apuesta por la conservación medioambiental
De igual manera, el Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar una partida por valor de 1,3 millones para contratar el servicio de información y divulgación de la Red de Espacios Naturales de la Región. Esta iniciativa se encuentra financiada en un setenta por ciento por los fondos europeos Feder. Por otra parte, también se acordó un convenio entre el Gobierno murciano y el Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para impulsar el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes a través del programa «Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler».
✕
Accede a tu cuenta para comentar