Yemen

Mueren 20 soldados en un atentado suicida con coche bomba en Yemen

Al menos veinte soldados murieron hoy en un atentado suicida con coche bomba en un campamento militar en la provincia de Abian, en el sur del Yemen, informaron fuentes castrenses.

Las fuentes explicaron que al menos cuatro supuestos suicidas irrumpieron con un coche todoterreno en la base militar de la V Brigada de Infantería, en la localidad de Shucra.

En la entrada del cuartel, los atacantes dispararon a los guardias y mataron a uno de ellos.

Posteriormente, agregaron las fuentes, se bajaron del vehículo tres de los terroristas, dos de los cuales abrieron fuego mientras que el tercero entró en la sala de operaciones de la base, donde hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo y mató a ocho soldados.

El cuarto atacante que conducía el todoterreno hizo explotar entonces el vehículo en el patio del cuartel, donde murieron otros once soldados.

Según las fuentes, el ataque llevaba la huella de la organización terrorista Al Qaeda y coincidió con la visita del ministro de Defensa yemení, Ahmad Mohamed Naser, a Abian.

El Ejército, con la ayuda de las milicias de Al Sayed, logró expulsar a Al Qaeda de las principales ciudades de Abian a mediados de junio pasado después de un mes de duros combates.

El grupo terrorista ha intensificado sus operaciones en los últimos meses debido a la inestabilidad que vive el Yemen desde que en enero de 2011 estallaron revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, que cedió el poder en febrero pasado a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El intento de asesinato más importante de Al Qaeda fue contra el ministro de Defensa yemení, el general Mohamed Naser Ahmad, en septiembre pasado, con el estallido de un coche bomba en Saná que causó 12 muertos.